En el afán por agrandar los músculos en forma rápida se suele recurrir a los complementos alimenticios que contienen proteínas sin tomar en cuenta que los requerimientos diarios de proteínas suelen cubrirse con la alimentación.
La información sobre la cantidad de proteínas que deben consumirse a diario suele ser confusa, quienes publicitan los complementos alimenticios con proteínas han creado una supuesta necesidad de consumir suplementos como única alternativa para agrandar los músculos.
Por otro lado los médicos y nutricionistas no se ponen de acuerdo sobre cuales serían exactamente los requerimientos de proteínas, sencillamente porque las cantidades dependen de diferentes factores.
¿Cómo se calcula la cantidad de proteínas que se necesita diariamente?
Para saber cuantas proteínas necesita una persona por día es necesario saber el peso, altura, edad y cuales son las actividades que realiza, alguien sedentario no necesitará las mismas cantidades que quienes realizan actividad física o son atletas profesionales.
Actualmente se considera que 0.8 grs de proteínas por kilogramo de peso sería suficiente, un cálculo estimativo sobre los gramos de proteínas necesarios por día se realiza multiplicando 0.8 por los kilos de peso, el resultado da los gramos de proteínas que necesita esa persona.
Estas cantidades aumentan cuando se tiene una actividad física exigente, en ese caso las necesidades de proteínas aumentan a 1.2 o 1.6 gramos por kilo de peso, los atletas de alto rendimiento o las personas que realizan levantamiento de peso en forma profesional aumentan los requerimientos llegando a 2 o 2.5 gramos de proteínas por kilo de peso.
¿Es necesario tomar suplementos alimenticios con proteínas?
La mayoría de los médicos y nutricionistas aseguran que no es necesario recurrir a los complentos con proteínas ya que estas pueden ser tomadas en forma natural de la alimentación.
Los alimentos que contienen mayor cantidad de proteínas son: carnes rojas, pollo, pescado, (incluso los enlatados como el atún), jamón, salchichas y embutidos, huevos, leche, quesos, mantequilla, yogur, lentejas, soja, frutos secos y cereales integrales.
Las proteínas deben estar acompañadas por carbohidratos los cuales se obtienen de frutas, jugos de frutas, vegetales, pastas, miel, etc.
Cuando se desea llevar una dieta equilibrada para mantenerse en el peso ideal y a la vez aumentar masa muscular es necesario consultar a un especialista en nutrición que diseñe una dieta personalizada tomando en cuenta lo mencionado anteriormente como la edad, el peso, la altura, la complexión física y las actividades, de esa forma se consiguen resultados altamente positivos sin perjudicar la salud.
Articulo de Salud Plena.