Cómo se deshace una comunidad de bienes?

Mi pareja es autónomo, compró la mitad de una empresa, la otra mitad es de su socio, que es el hijo del antiguo propietario, el negocio es una comunidad de bienes, este socio, no va a trabajar durante días, no atiende el negocio, y mi pareja tiene que hacer el trabajo de los dos, llevar la contabilidad y la facturación, tienen asignado un sueldo mensual que es el mismo para los dos sólo que el lleva la empresa sólo, está desesperado, ¿y mi pregunta es que se puede hacer?, el otro no quiere vender su parte, ¿se puede deshacer esa comunidad de bienes unilateralmente? No sé si el tema viene aquí en autónomos o lo tengo que trasladar al de los abogados.

2 Respuestas

Respuesta
1

Para disolver una CB, en primer lugar, deben atenderse las deudas con terceros y con la administración pública, ya que hay que tener en cuenta que si la comunidad de bienes se disuelve sin atender los pagos pendientes, los socios responderán con su patrimonio personal frente a las reclamaciones y embargos que puedan practicarse.

Una vez liquidadas las deudas, hay que repartir los bienes, si los hay, aspecto que se recogerá en el acuerdo de disolución, al igual que los motivos que han conducido a los socios a tomar esa decisión. Este acuerdo de disolución se puede hacer mediante un contrato privado y para que surta efecto ante terceros es necesario que se haga constar en el Registro de Sociedades.

En su caso, liquidar ITP-AJD.

Lo siguiente con los documentos anteriores en la mano, se presentará la baja tanto de la comunidad de bienes como de los socios de sus obligaciones fiscales .

Paralelamente a esto hay que dar de baja a los comuneros que estén dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Te recomiendo que te pongas en manos de un experto que te ayude con tu caso concreto. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Pero mi pregunta es, si uno de los dos no quiere, como es el caso de su socio que vive de cine sin pegar un palo al agua, se puede hacer??Si que tienen deudas y además que aunque deben la mitad cada uno,unos 36000 euros, si uno de ellos no paga, van contra el otro, en el banco le han dicho que le cuesta 5000 euros ponerlo sólo a su nombre la deuda .

Gracias y un saludo

Basta con la voluntad de uno de los copartícipes para poder disolver. Obviamente, si hay acuerdo es más fácil y rápido; pero con que uno quiera disolver se puede hacer, nadie está obligado a estar en una cb (ni en ningún otro negocio) sino quiere.

Pero si el otro no quiere o no puede pagar su parte de la deuda, la tendría que pagar entera mi pareja?

Hay que analizar el caso concreto, el primer paso sería realizar la valoración de la CB, con un exhaustivo inventario de bienes / derechos frente a obligaciones / deudas. Sin tener un mayor conocimiento del caso no me puedo pronunciar sobre si la otra parte puede o no puede pagar y / o si la tendría que pagar entera tu pareja. Además, aunque llegara ese extremo (que ahora mismo no lo podemos saber por lo hasta aquí expuesto) tu pareja tendría derecho a reclamar la parte pagada en exceso y a ejercitar las correspondientes acciones encaminadas a la satisfacción de su derecho de crédito si llegara el caso.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y los estatutos de la comunidad de bienes, que en muchos casos puede que legalmente este así constituida, pero se trate mas bien de una sociedad civil.

Han de tener en cuenta, que para que haya comunidad de bienes, han de ser dos personas al menos, y por lo tanto, lo normal es deshacer esta comunidad.

Si que son dos personas, pero mi pregunta es si lo puede deshacer si una quiere y la otra no.

Hay que estudiar el caso concreto, los estatutos, etc. Pero en principio, nadie esta obligado a compartir una propiedad (la comunidad de bienes). Otra cuestión es ver como se puede realizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas