No existen cuotas de participación
En una propiedad antigua, con tres vecinos, hasta ahora se repartían gastos a partes iguales, pero con lo llegada de un nuevo propietario hemos descubierto que en el Registro de la propiedad no están registradas las cuotas de participación que corresponde a cada inmueble, no lo hizo el constructor ni se ha hecho posteriormente.
En las escrituras de dos de los vecinos, tampoco aparecen cuotas.
Sin embargo, en las de uno de los propietarios si que se menciona "los gastos se repartiran a tercios", pero tal dato no aparece registrado en el Registro de la propiedad. "Casualmente", este propietario tiene más metros de vivienda (piso+ buhardilla que ha convertido en vivienda comunicada internamente).
Entendemos que lo ideal es registrar las cuotas de participación y adecuarnos a la ley horizontal, un arquitecto ha redactado un informe para ello, pero el propietario del piso "más grande" se niega alegando que ya aparecen en su escritura y que al ser 3 vecinos no hay obligatoriedad de hacerlo.
¿Qué se hace en estos casos de "vacio" legal?.
Hay una obra en los elementos comunes pendiente de realizar, pero claro, no hay acuerdo sobre el reparto de gastos. ¿Qué puede pasar ahora? ¿El vecino del piso grande nos puede denunciar por no ejecutar la obra?
Por lo que he leido entiendo que lo que vale es el Resgistro de la Propiedad. Pero en ningún sitio veo qué puede pasar cuando ni siquiera el constructor (hablamos de un inmueble antiguo) resgistró reparto de cuotas.