Las cosas del castastro son a veces así de "cachondas". Si algún técnico del castastro ve que tu construcción tiene un acabado "superior", tipo vivienda, pues le da por ahí y te lo da de alta como vivienda. A efectos legales no pasa nada. Pero tu empezarías a pagar impuestos como si tuvieras una vivienda en lugar de pagar por un almacén, que es un 60% menos.
Luego usted tendrá que ir varias veces al catastro, con fotos, con informes técnicos y demás para que le cambien la calificación para que vuelva a ser un almacén y pagar los impuestos que le corresponde de verdad.
Son así. Mis experiencias con el catastro son siempre bastante ingratas.
Una de las últimas que he padecido un cliente, con el que he acabado haciendo una buena amistad, fue la siguiente:
El señor tenía su vivienda y en la misma parcela una nave donde tenía su negocio.
Como se iba a jubilar, decidió partir la propiedad y quedarse el y su mujer con la vivienda y en otra propiedad la nave con el negocio para sus hijos.
Hicimos los trámites municipales y partimos una propiedad en dos. Así de sencillo.
Pues durante más de 20 meses hemos tenido que dar una y otra vuelta al catastro porque se empeñaron en hacer mal los trámites y darle de alta una vivienda y una nave nueva, sin darle de baja la propiedad antigua de casa y nave, con lo que pasó a tener 3 propiedades y a pagar una pasta de impuestos.
Además la sensación de ir al catastro fue siempre como si la culpa fuera de mi cliente. Aún le pedían explicaciones a él de como tenía eso así, cuando desde el primer momento todos los documentos municipales y de notario decían claramente que lo único que se quería era partir una propiedad para tener dos.
En fin. Lo del catastro es siempre un disparate.