Como inquilina, ¿Me corresponde pagar el Canon IRC que repercuten en la factura del gas?

Entré el pasado mes de agosto a vivir en un piso como inquilina en Cataluña, y en la segunda factura de gas (ENDESA) me han cobrado un concepto llamado "Repercusión Canon IRC distribuidora" de 23,82€ + IVA. Según he leído, este cobro tiene que ver con la instalación que se hizo en el edificio y estaría reflejada en el contrato que los propietarios de la comunidad firmasen en su día con la empresa distribuidora, por lo que no veo claro que me corresponda a mi pagarlo.

Respuesta
1

Bueno yo por el importe que estamos hablando no le recomiendo que se gaste dinero en ningún experto porque le costaría más el collar que el perro el texto de la LAU deja en esta ocasión las cosas muy claras

Citó

Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

¡Gracias! Lo que estoy temiendo es que este cobro me lo puedan repercutir semestralmente, y tampoco es que sea tan bajo (al menos para mi economía). También he leído que en algunas comunidades se ha considerado que el cobro de ese canon no es legal y se ha obligado a la devolución del mismo. Desconozco qué es lo que firmaron los propietarios de la vivienda en su día, pero si no acordaron el pago "a plazos" de esta instalación, no deberían estar cobrándomelo.

Ana, solo se me ocurre decirte que hables con el propietario a ver si está por la labor de pagarlo él pacíficamente.

Si no es así... se trata de una cantidad por la que yo no acudiría al juzgado (que es lo que se hace cuando no se ponen de acuerdo casero e inquilino) por lo que dije antes de que vale más el collar que el perro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En principio, al estar incluido dentro de las facturas de suministros le corresponde a usted el pago del mismo como inquilina.

Tanto la luz como el agua, llevan tasas y cánones que no tienen nada que ver con el consumo, pero que se aplican en estas facturas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas