¿Cuál es el valor actual equivalente para la siguiente serie de flujos de efectivo a una TEA del 15 %?

Ayúdenme con este ejercicio

1 respuesta

Respuesta

Valor actual neto es cuando todos los valores futuros se hacen presente usando la fórmula

cuando t=0 se habla de la inversión inicial que ya está presente como I0.

representa los flujos de caja en cada periodo t.

es el valor del desembolso inicial de la inversión.

es el número de períodos considerado.

es el tipo de interés.

n=5 periodos de capitalización

Están en números negativos porque se trata de flujos de caja de salida.

al final del periodo 1 , -1000/(1+0.15)^1 =-869.56

para el periodo 2, -1000/(1+0.15)^2=-756.14

para el periodo 3, -1000/(1+0.15)^3=-657.51

para el periodo 4, -1000/(1+0.15)^4=-571.75

para el periodo 5, -2000/(1+0.15)^5= -994.35

Sumando todos los valores negativos da -5849.31 o un valor de egresos, opción a) de tu ejercicio.

Las inversiones y gastos se toman como valores negativos, en tu ejercicio como todas las flechas apuntan en el mismo sentido que la inversión inicial.

Fuentes: Asignatura de Ingeniería Económica y Wikipedia.

I0 = -2000 sumado a todos los valores negativos de los flujos de caja siguientes al periodo inicial 0.