No estoy en el grupo de cotización que me corresponde

Soy licenciada en biología y trabajo como educadora en el parque de animales Bioparc. Todos los que trabajamos en este departamento somos licenciados en biología (es un requisito imprescindible para el trabajo), sin embargo, veo en el contrato que estamos en el grupo de cotización 5, ¿no deberíamos estar en el 1?

Por lo que he leído en otras respuestas, el hecho de estar en un grupo o en otro es importante si tienes un sueldo mínimo. Este mi caso, ya que se trata de contratos esporádicos, son solamente de 4 horas y nos dan de alta y de baja el mismo día... Mi pregunta es si debo reclamar que me asignen el grupo 1 y si así se incrementaría de alguna manera mi sueldo (actualmente el salario base es de 3.828€/hora...).

Esto es la nómina (los devengos) de una semana en la que trabajé 4 horas:

CUANTÍA         PRECIO                    CONCEPTO                 DEVENGO              

4               3.8280                Salario base                         15.31

4 0.6960 Prorrata paga extra 2.78

1 3.6220 Plus transporte 3.62

Mej Volunt Comp Absob 8.34

4 0.3480 P. P. Vacaciones 1.39

Respuesta

Como bien dices el grupo que te corresponde si eres licenciada es el grupo 1, pero no por ello la empresa está obligada a darta de alta en el grupo 1, no obstante, si se exige ser licenciado para el puesto sí están obligados a poneros en ese grupo de cotización.

Pero para que te hagas una idea, yo soy graduado, que es lo mismo que licenciado, a demás tengo un máster, por lo tanto me corresponde el grupo 1 (de lo que te hablo es real), sin embargo, como tengo varios FP superiores, me contrataron y dieron de alta en el grupo 5 aprovechando que tengo una gran cualificación (3 Fp superiores, 2 carreras superiores y un Máster oficial, además de unas 1.300 horas en cursos de formación) y que tengo el FP superior me pusieron en el 5, suponiendo que era porque iba a hacer tareas correspondientes a este nivel de formación y es verdad que aproximadamente el 60% del tiempo hacía este tipo de tareas, pero el otro 40% hacía tareas correspondientes al grupo 1 de cotización, a parte de esto trabajaba 50 horas semanales y cotizaba 28, pero si te quejas lo normal es que te echen, porque hay mil personas dispuestas a trabajar en esas condiciones.

Por otra parte con los minimos tienes toda la razón del mundo, en el grupo 5 la base mínima de cotización es de 756,6€ al mes y en el grupo 1 es de 1.056,90, yo creo que la hora te debería salir a unos 5€ como mínimo, pero vamos, lo he hecho así de cabeza, deberías consultarlo con un asesor con papeles sobre la mesa y datos si realmente estás interesada en reclamar, nosotros por ejemplo cobramos 33€ por una consulta de ese tipo, por otra parte, mi consejo es que si realmente estás dispuesta a reclamar, y todos tus compañeros están en la misma situación lo hagais en conjunto y simpre intentando arreglarlo a buenas con la empresa, haciéndoles ver que creeis que se han equivocado, ya me entiendes, por experiencia te digo que ir a malas suele ser pero para las dos partes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas