Quien tiene que pagar el error cometido?

Me colocaron una bañera con motor, pero resulta que no dejaron trampilla para acceder a él, se ha roto, y claro tengo que romper el faldón de obra que se hizo en su momento, el mirar facturas no me lo cobraron, ni yo me di cuenta de que se hizo mal, le pregunté al obrero y me dijo que mirara dónde estaba la trampilla, pero no esta. El trabajo se hizo mal, yo hubiero pagado claro el trabajo pero ahora tengo que romper.

Al decirselo, me dice que si quiero me hace un presupuesto.

1 Respuesta

Respuesta
1

Según lo entiendo usted contrató la colocación de la bañera, por tanto los que la hicieron debían saber qué estaban instalando (y que es necesario tener acceso al motor) y deberían haber previsto eso (normalmente con faldón desmontable o a veces con una portezuela). Así pues en ese caso ellos serían los responsables de la mala ejecución y deberían pagarla.

PERO podría haber sucedido que usted contratase el trabajo en las condiciones en las que está (por el motivo que fuese) pese a que así quedaba sin acceso a ese motor. Habría que examinar con cuidado el presupuesto o contrato de cuando se hizo el trabajo, para comprobar qué se contrataba (si pone algo de la ejecución del faldón será determinante)

Si no se especificó nada entiendo que se presupone que el contratista tiene conocimientos sobre lo que hace, y aunque siempre es bueno que en la documentación se especifique, deberían afrontar el coste de prepararle un acceso a ese motor; eso sí, si quiere establecer las calidades y disposición del mismo en calidades mejores que la básica, deberá negociar con el.

Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta,

En realidad el me hizo el presupuesto de colocación con el hueco del motor, pero no se porqué, luego no me lo hizo, y vi que en realidad no me lo cobró, porque se debió dar cuenta de que al final, los unos por lo otros, no lo hizo, luego cuando se rompió el motor, ¿yo me pregunté que como se hacia? Y no veía nada por dónde se pudiera acceder, vino el fontanero, y suponiendo dónde estaba el motor, iba a romper, y yo le dije espere, que le voy a preguntar al obrero, a mi pregunta me respondió que mirara, por detrás, por delante, y .. no el problema fue un despiste, y yo, pues no me llegué a fijar, ni que no me lo cobraran, eso lo he visto después, y llevo así dos años. Porque lo que me dice es que si quiero que me lo haga seria pagando todo, creo que ha habido una mala praxis, y yo pues hubiera tenido que darme cuenta de que no estaba la trampilla. Yo creo que fue así, no hemos hecho la trampilla, al albañil que lo hizo, nadie se lo diría, puesto que se tenia que poner.

Muchas gracias

Entiendo que efectivamente en su día no le hicieron el trabajo que le habían presupuestado, y por esa mala ejecución ahora usted tiene un problema, que deberían asumir.

Por otra parte el contratista querrá agarrarse a que le cobró el trabajo que está efectivamente realizado y que si quiere otra cosa habría que pagarla.

Quizá la solución de consenso (y no demasiado mala para ninguna de las partes) sería que el contratista le hiciese ahora ese acceso, con el presupuesto original; de modo que se entendería que fue un despiste que se soluciona ahora y se paga según lo establecido en el presupuesto previo. A usted debería salirle más barato (porque el presupuesto tendrá ya dos años y no tendrá que asumir costes por deshacer) y el contratista recupera dinero ya que cobrará la diferencia por el trabajo realizado respecto del presupuesto original.

Si esa solución no les vale tendrían que pleitear, lo que seguramente sería peor para ambos.

Entiendo que la falta de ejecución hace dos años ahora le genera a usted un problema (hay que romper e instalar un acceso correcto) por lo que el contratista tiene responsabilidad.

Por otra parte el intentará hacer valer que cobró lo realmente ejecutado y nada más y recaería en usted la demostración de que no pidió eso para abaratar.

Si no llegan a un acuerdo el pleito se resolvería en esos términos y posiblemente saliesen (ambos) peor que con una solución de consenso, que podría ser la siguiente:

Si el contratista hace ahora el trabajo (demoler, preparar el hueco y colocar un acceso correcto) y usted le paga en función del presupuesto original (de hace dos años, y solo por la diferencia de poner ese acceso al motor) creo que ambos obtendrían una solución relativamente satisfactoria, usted conseguiría la ejecución de los trabajos a un precio mejor que contratando a otro (porque el presupuesto es de hace dos años y porque el contratista asume los trabajos de demolición de lo ejecutado incorrectamente) y el contratista cobra algo por ese trabajo (aunque sea a precio de hace dos años, la diferencia tampoco será grande)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas