Problema social de un familiar

Trato de ser breve:

Tengo un hermano de la edad de 23 años. Éste lleva varios años (unos 5-6 ) encerrado en casa, y no quiere hablar con nadie ni hacer nada más que pasar horas y horas jugando al ordenador. No se relaciona con nadie, ni familiares ni amigos, mucho menos hablamos de parejas sentimentales.

Únicamente tiene trato conmigo (bastante, pues vivimos en la misma casa) y con mi madre (pero lo justo) con mi padre se lleva a matar y no le dirige la palabra pues es él, el que le echa las broncas hasta "quemarlo" de hecho creo que le odia.

En fin, a lo largo de este tiempo ha trabajado en varios sitios pero lo echaron porque no tiene actitud y dice que no le gusta lo que hace por lo que vuelve a su cueva particular, la casa.

No se puede hablar con él pues cuando le sacas el tema se enfada y no te dirige la palabra, y si lo castigas (sí, castigar a un tío de 23 años) hace las cosas a peor. En fin ya no sabemos que hacer para solucionar esto, no quiere ir a un psicólogo defiende que no le pasa nada (es evidente que le ocurre algo) es demasiado tímido, algo extremista yo lo achaco a falta de actitud provocada por una baja autoestima y confianza.

¿Qué podemos hacer? ¿Algún organismo que se ocupe de estos problemas? ¿Planificación familiar, los asuntos sociales?

3 respuestas

Respuesta
1

Sinceramente creo que tu hermano se siente perdido, su única manera de vivir es pasando las horas delante de un ordenador.

El esta avergonzado de la vida que tiene y por ello tiene el autoestima por los suelos por ello no se relaciona con nadie, porque no lleva una vida organizada la cual le permita tener economía ganas de tener provectos.

Es un bache el cual seguro que saldrá hablale claro y sin miedos y sobretodo reforzarles todo lo positivo que tenga, nada lo negativo.

Apoyale y ayudale mucho

Respuesta
1

Lo que le ocurre a tu hermano es cada vez más frecuente y va en aumento en países como España. Es un fenómeno sociológico, o síndrome, al cual los japoneses han denominado Hikikomori.

Hay controversia con respecto al tratamiento: los profesionales orientales recomiendan reinsertar paulatinamente y con mucha paciencia al sujeto en cuestión a la sociedad; los occidentales sugieren que hay que que adoptar una postura firme y obligar a la persona a asumir sus responsabilidades sin contemplaciones. Pero ambos coinciden en que se requiere si o sí ayuda psicológica para la persona que lo padece y para todo el entorno familiar.

En esta página tienes más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori 

¡Mucha suerte!

En esta otra página puedes leer acerca del estudio más importante que se hizo en España, al parecer el único centro especializado hasta el momento se encuentra en Barcelona.

http://farmacosalud.com/el-sindrome-de-hikikomori-ya-cuenta-con-casos-aislados-en-espana/ 

Este es un documental, a lo mejor te resulta interesante:

https://m.youtube.com/watch?v=ACO3XvGu_Ls 

Respuesta

Pueden ser muchas las causas, el hecho es que en otros casos, la persona (no digo que nada de esto sea referente a tu hermano, son alternativas) la persona tenia baja estima por su condición social, por compararse, también por estar desconforme con el sistema social, con el sistema educativo, o con la educación de los mayores, o con las costumbres de la gente, etc., pero esto puede pasarle a cualquiera, y sin embargo, enfrentar la vida, estudiar, trabajar, tratar de llevarse bien con los otros, no ponerse en una intentar intransigente, como si tuviera la verdad, y en el fondo, son personas que cometen muchos errores, a veces, los reconocen, pero ya cuando es un poco tarde para arreglar la situación, por que se perdió la juventud, y los mejores años. Lo único que se puede hacer, es que vaya al medico, revisión clínica, y revisión de siquiatria, en algunos casos las personas tenían un problema que necesitaba medicación especial, trata de que lo haga, no siempre es fácil, es cierto que se rehúsan pero no encuentro otro modo. Ste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas