Como calculo la constante de elasticidad

Como hallo la constante de elasticidad, he encontrado varias fórmulas pero no se como comenzar con ellas.

Me piden hallar la constante de elasticidad de la masa vs la elongación, para luego graficar la pendiente que realmente no se como realizarlo, pero hay confusión

Luego de tener la constante debo hallar la pendiente para graficarla

2 Respuestas

Respuesta
1

Como bien planteaste, F = k X

Entonces, si haces la tabla de fuerza vs desplazamiento, tendrás la tabla que muestras al final (te queda agregar X en metros y luego graficar ambas series e incluir la línea de tendencia, la pendiente de esta curva es la constante "k" que estás buscando.

Te dejo la imagen

En realidad grafiqué desplazamiento (X) como función de la fuerza (F) y no al revés que es lo correcto de la expresión F = k X. Te dejo la gráfica correcta donde la constante "k" es el coeficiente de la recta de mínimos cuadrados.

¿Muchas gracia pero una pregunta calculo la pendiente que o que mejor dicho para poderlo graficar de tal manera?

Disculple mi pregunta es la siguiente cual es la formula exacta para calcular k que viene a ser la pendiente? el cual me da el resultado para realizar la grafica 

¿Los cm fueron transformados aquí a? Yo los transforme a metros pero aquí se le han agregado un cero adicional al  parecer se dividio 0,3, 2,........ entre 1000kg, de acuerdo a lo que dice de mi tabla la he reformado 

Tenés razón respecto a los datos de la tabla, dividí por 1000 cuando tendría que haber dividido por 100. Igualmente te anticipo que la constante no cambia. (Ya que se mantiene la proporción entre los valores).

El valor de la constante k (pendiente de la recta) te lo da el Excel directamente si al seleccionar la línea de tendencia le pedís que te muestre los valores, igualmente podés calcularlo mediante la función Estimación. Lineal, de hecho usá esta fórmula ya que está dando mal la función en el gráfico (todavía no entiendo por qué, pero voy a seguir investigando y te aviso).

Si usas las función estimación lineal te va a dar lo que te muestro en la tabla, donde el 6.12687672 es el valor de la constante "k". Tenés 2 formas de obtener este valor

1) Para que solo te de la pendiente. Parado en la celda D11, escribís

=Estimacion.Lineal(D2:D8;C2:C8)

2) Para que te de todas las estadísticas como en la imagen abajo. Seleccionás el rango D11:E16), escribí

=Estimacion.Lineal(D2:D8;C2:C8;;1); pero en lugar de darle Enter, la fórmula es matricial así que tenés que tipear simultaneamente CTRL + Shift + Enter

Te dejo la tabla con los resultados

Respuesta
1

·

·

¡Hola Lols Lols!

Esos datos están mal, para que salga una constante k más o menos los datos de la primera fila deberían ser

10 20 30 50 60 75 85

Y aun así no sería exacta la segunda fila pero se podría tolerar.

Con los datos que te dan te salen dos constantes bastante distintas dependiendo de donde hagas las cuentas.

Revisa el enunciado si puedes.

Saludos.

:

:

Hola, bueno en nuestro laboratorio las masas que nos dio el profesor eran esas, una de 10 otra de 25 y otra de 50... para tener un total de 85gramos.

Solo que fuimos midiendo la elongación por parte

1ro la de 10

2do la de 25

3ro la de 10+25=35

4to la de 50

5to la de 50+10=60

6to la de 50+25=75

7mo la de 50+25+10=85gramos

Entonces, si las masas están bien, lo que están mal son las elongaciones. Parece deducirse que hay dos tipos de diferencias, la de 1.7 y la de 2.5, la de 1.7 debería ser cuando aumentáis 10g y la de 2.5 cuaqndo aumentáis 15g. Pero entre 10 y 25 debería haber 2.5 y hay 1.7. También me confundió que pusiste 80 en vez de 85.

Cierto disculpe mi error, debería haber colocado 85

Pues puedes hacer dos cosas, ignorar el tramo 10 a 25 que no cumple las normas o tenerlo en cuenta.

Yo lo que haría sería tomar el intervalo total.

Olvidando el tramo 10 a 25 sería

k = [F(85) - F(25)] / [X(85) - X(25)] =

(0.085kg · 9.8m/s^2 - 0.025kg · 9.8m/s^2) / (0.12m-0.02m)  =

(0.06 · 9.8 N) / 0.10m = 5.88 N/m

·

Y contándo con el intervalo 10 a 25 sería

k=[F(85)-F(10)] [X(85)-X(10)] =

(0.085kg · 9.8m/s^2 - 0.010kg · 9.8m/s^2) / (0.12m-0.003m)  =

0.075 · 9.8N / 0.117m = 6.282051 N/m

Y eso es todo, pero las medidas no las veo buenas.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas