Derrama por arreglo miradores
La consulta es por una obra que se hizo en mi comunidad para el arreglo de fachada y miradores por la entrada de agua por filtración. El arreglo fue del total de los miradores puesto que, aunque algunos no habían tenido filtraciones, se consideró por la comunidad que era cuestión de tiempo.
Parece que las administradoras hicieron mal el cálculo y aplicaron el 100% de la obra a la comunidad según los coeficientes de cada vecino. Algunos vecinos reclamaron puesto que no tienen miradores (los bajos), y estos parece ser que son un bien privativo.
Según los estatutos de la comunidad el arreglo de los bienes privativos pertenece un 50% al vecino que tiene dicho bien y el 50% a la comunidad.
Ahora con nuevos administradores se intenta hacer el ajuste de los pagos de una manera de acuerdo a lo que debe ser, es decir lo que sea justo. La duda viene sobre que partidas de la obra son al 100% para la comunidad y cuales al 50%/50% comentado anteriormente.
Partida 1: arreglo y fijación de piedras de la fachada del edifico que presentaban peligro de caída a la vía publica. Esta partida entiendo que es de fachada y por tanto enteramente de la comunidad.
Partida 2: Sellado de miradores con silicona (Sika): Esta partida entiendo que es a pagar un 50% por los dueños de miradores
Partida 3: Impermeabilización de la parte del forjado que cubre los miradores (tejadillos) en la parte superior de dichos miradores. Es aquí donde me cabe la duda, puesto que entiendo que es una parte más del tejado del edificio, aunque cubra los miradores. Me parecería lógico que si tengo un problema en el tejado de mi casa, es de la comunidad, también lo sería la parte que impermeabiliza los miradores.
Partida 4: Se fijaron las albardillas que coronaban los muros que separan las terrazas de los áticos con el tejado. Estas albardillas se fijaron porque el arreglo se hacia por descuelgue vertical de los operarios ya había peligro de desprendimiento sobre dichos operarios o la vía pública. Entiendo que también de comunidad pero tengo dudas.