Humedad relativa alta en piso tercero con terraza arriba e relleno de cámara.

A finales de 2014 compramos un piso 3º. Tiene 2 habitaciones, salón y 2 baños orientación norte y los otras 2 habitaciones orientación sur. La mitad de la vivienda tiene arriba la terraza del vecino. Las ventanas son dobles de aluminio y correderas y en el dormitorio principal las tres paredes lindan con el exterior. El problema que tengo es que en condiciones normales tengo una humedad relativa en torno al 70-80 % sobre todo por la noche en el dormitorio principal y en el resto de la casa algo menos. Cuando abro para ventilar esta baja al 50-60%. Además noto que la casa en si es bastante fresca. ¿A qué se puede deber esa humedad tan alta? Si cambio ventanas por otras de pvc climalit e insuflo celulosa o supafil en la cámara exterior de la vivienda (¿6 cm) se solucionará? La vecina de abajo puso ventanas mejores y mirando el otro día tiene sobre un 10 % menos de humedad relativa aunque claro no tiene arriba la terraza del vecino como nosotros. ¿Qué me aconsejais?

Por otro lado como comenté tenía pensado rellenar la cámara de 6 cm del perímetro. El tema que en el dormitorio principal una pared tengo armario empotrado y para tener acceso a la cámar debería desmontar el armario. Si no relleno esa pared pero si las otras se notaría. Esa misma habitación tiene también un pilar que obviamente no se puede rellenar, ¿convendría aislar solo el pilar por el interior? Cualquier consejo se agradece. ¿Y por último si de momento no bajo el techo con lana de roca o similar y pladur se notaría mucho?

Graicas

2 respuestas

Respuesta

Seguro que el problema lo tienes en las estancias que dan al Norte.

Además, si tiene poco o nulo aislamiento, con la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, se forma la humedad, que en ocasiones llega a condensarse, con la posible aparición de moho.

Si cambias las ventanas por otras que tengan mayor eficiencia energética, o mayor estanqueidad, lo único que conseguirás es que la humedad aumente.

Haces muy bien ventilando, ésta una muy buena costumbre, con 10 ó 15 minutos diarios es suficiente.

Si decides insuflar algún aislante térmico en las cámaras, claro que lo notarás, aunque no lo hagas en la pared que queda detrás del armario, si es que no tienes problemás con él, en ocasiones la ropa que hay dentro hace olor a humedad, llegando a florecerse.

Si quieres más información, sólo tienes que decirlo.

Pensaba que cambiando las ventanas y cajón de persiana baja la humedad. Entonces que podría hacer para bajar la humedad ambiental sin usar un deshumidificador y a que puede ser debida pues cuando ventilo baja al 50-60 pero al cerrar vuelve a subir. Que me aconseja. Si fuera por ejemplo hay 1 grado, dentro sin poner la calefacción hay unos 12-13.

En muchas ocasiones estoy de acuerdo con Emilio, pero en éste caso no.

Si rellenamos la cámara con corcho triturado no habrá problema, puesto que como es sabido al corcho no le afecta la humedad.

Días pasados le recomendé lo mismo a otro compañero que tenía el mismo problema.

Respuesta

Primeramente sobre rellenar las cámaras de aislamiento. Yo lo tengo clarísimo. Es la peor opción y la última que te debes plantear.

En los años 90 se puso muy de moda ese tipo de aislamiento. Yo trabajo de perito judicial y ya he acudido en media docena de ocasiones a juicios por patologías causadas por esta operación de relleno.

En cuanto pasan un ciclo de entre 5 a 7 años, esos rellenos tienden a humedecerse y acaban siendo grandes esponjas, que generan muchísimos más problemas que los que había originariamente.

Los mejores aislamientos son siempre los siguientes:

El más eficiente, por el exterior. Un sistema SATE o TRANSVENTILADO.

Si no se puede hacer por el exterior, un trasdosado interior.

La peor opción es siempre el relleno interior.

Sobre el grado de humedad que comentas, es una patología que ocurre siempre que se instalan doble ventanas.

Me imagino que tendrás una de corredera y otra de bisagra.

La ventana de corredera, como máximo ventila el 50% del hueco libre. Eso siempre supone una merma importante en la calidad de la ventilación de las estancias. Es una patologías bastante habitual que comiencen a aparecer humedades en viviendas donde se instalan dobles ventanas.

Si en el interior de la vivienda no tienes mohos ni similar, mi consejo para abordar obras sería el siguiente:

1.- Cambia la doble ventana por una ventana standar de bisagras, que puedas abrir entera.

2.- Aisla el techo de la vivienda (perderás unos 4 ó 5 cm de altura), principalmente donde tienes las terrazas del vecino, aunque si puedes, hazlo en toda la vivienda.

Con esas 2 operaciones comprueba durante al menos 6 meses como "respira" tu vivienda y en que grado de humedad se estabiliza.

Si sigues manteniendo humedades superiores al 60% entonces debes de plantear el aislamiento de fachada e incluso algún sistema de renovación de aire dinámico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas