Podría estar embarazada o es sólo miedo

Salí con mi pareja por un fin de semana y tuvimos 6 encuentros sin protección, yo uso el parche anticonceptivo, estaba en el último día del tercer parche, él eyaculó fuera en todas las ocasiones.

¿Podría haber embarazo?, estuvimos en el día 23 y 24 de mi ciclo y soy regular.

1 Respuesta

Respuesta

No, siempre que estuvieras usando el parche correctamente no veo posibilidad de embarazo. ¿Hay un retraso? Cuidado con los nervios que precisamente no ayudan a que te baje la regla, todo lo contrario

En la semana de descanso se presentó el que supongo fue mi periodo, he tenido preocupación por lo que sé sobre el sangrado de implantación. El que tuve duró tres días en forma abundante, por lo regular mi ciclo es de 6 días, o ¿el cambio es por el uso del parche?

Una duda más, he leído que al usar métodos hormonales como el parche, cambian la estructura del endometrio y que al no haber ovulación es como si fueran menstruaciones "falsas", entonces, ¿qué sucede con los óvulos mientras se usan estos métodos?

De antemano, gracias.

Bien como sabes el parche libera hormonas que son básicamente las que genera tu propio cuerpo pero en forma abundante (estrógenos y progesterona) esto te protege del embarazo pero a su vez altera el nivel hormonal en tu organismo, ello es normal y no es nada malo pero el organismo debe adaptarse a esos niveles, mientras tanto es normal que dicha alteración produzca una disminución o un aumento de los días de la regla o incluso reglas más abundantes o por el contrario más débiles. Como ves lo que ocurre es normal y tu cuerpo en breve se normalizará no te preocupes. El sangrado de implantación ciertamente es parecido a la regla pero se da al sexto día de haber sido fecundado un óvulo, al usar parches el embarazo no se da y por tanto es imposible un sangrado por implantación. No se de donde has sacado la información de los óvulos, no es cierta. Los óvulos siguen existiendo, la prueba de ello es que la regla continúa mes a mes, como sabes la sabgre de la regla contiene los óvulos que no han sido fecundados y se expulsan para dar paso a la creación de otros nuevos y así mes a mes hasta llegar a la edad madura, la menopausia que es el final de la vida fértil de una mujer (pero no de su sexualidad que continúa activa), entonces te preguntarás cómo es que habiendo óvulos no se fecundan, pues porque el anticonceptivo crea una barrera que impide que los espermatozoides alcancen al óvulo y no puede producirse la fecundación. No es exactamente así pero para entendernos en términos coloquiales podríamos decir que "mata a los espermatozoides, los desactiva"... Entonces los óvulos nunca son fecundados, maduran y finalmente son expulsados con la regla mientras se crean otros nuevos, en el siguiente mes ocurre lo mismo y así siempre hasta que se desea tener un bebé que basta con abandonar el anticonceptivo y todo vuelve a la normalidad... ¿me has comprendido?

Qué bien, me preocupaba que fuese cierta esa información, comprendí el modo de funcionamiento de las hormonas de parche, esto me tranquiliza más acerca de mi duda, sobre la posibilidad de embarazo.

Por cuánto tiempo es recomendable utilizar el parche como método. Es decir, mi médico dijo que hasta que yo quiera suspender, puede ser un año completo o debo tener períodos de descanso, lo digo por las hormonas. Tengo 28 años y no planeo embarazarme pronto, pero no descarto la posibilidad para dentro de un tiempo más, ¿habría algún problema si uso el parche en forma continua?

Es muy comprensible tu pregunta amiga. Hasta hace unos años los métodos hormonales como el parche o la píldora requerían de hacer pausas pero ya no. Esto se debe a que hace años la dosis de hormonas en estos métodos era tan alta que se temía por la salud en sus efectos secundarios y de ahí el consejo de hacer pausas o suspender su uso en algunos momentos de descanso. Afortunadamente se corrigió el problema y sólo se ha empleado la dosis hormonal mínima para que cumpla con la protección frente al embarazo y al mismo tiempo no dañe la salud. De modo que ya el uso puede ser ininterrumpido o continuado hasta que la paciente decida suspenderlo o abandonarlo bien por querer cambiar de método, porque desea quedarse embarazada o por el motivo que considere oportuno. Efectivamente lo que ha dicho tu médico es muy correcto. Date cuenta que debido a la antigua carga hormonal que te he comentado antiguamente las usuarias de la píldora solían engordar (las hormonas tienen mucho que ver con el peso corporal y la tendencia o no a engordar -también soy nutricionista y trabajo en este campo- pero actualmente no se engorda porque se ha ajustado aunque sí es posible un leve aumento del tamaño de los pechos en algunas pacientes. Y respecto a tu última pregunta el día que decidas quedar embarazada basta con abandonar el parche el mes anterior y podrás quedar embarazada en cualquier momento. Es decir conservas tu capacidad natural para ser madre y lo serás desde el momento que abandones el parche. Lo mismo con la píldora que mucha gente afirma que luego cuesta mucho concebir un bebé, esto es totalmente falso. Hay gente que ha tomado la píldora por 10 años y al abandonarla quedan embarazadas inmediatamente. Pues igual con el parche. Ni te preocupes es un buen método y sobre todo mantiene intacta tu capacidad para concebir un bebé en cuanto lo desees. Si quieres preguntar o aclarar algo más...

¡Gracias! Ha sido muy amable al responder mis dudas. Me ha quedado muy clara la información, que yo sé que es sencilla pero los nervios me provocaban malas interpretaciones de la misma.

Además de ser mi primera experiencia con un método anticonceptivo.

De verdad muchas gracias por la paciencia y atención.

Lo que necesites, estoy por aquí.