Preferencia vecino en compra del terreno

He apalabrado la compra de un terreno rústico de 1300 m². El dueño se lo ofreció primero al vecino colindante porque se supone que por ley va primero y dijo que no lo quería. Incluso a mí me lo dijeron ellos, que tenia mala entrada, había que vallarlo, cortar árboles etc... Mientras estoy con el trámite del préstamo hemos estado arreglándolo invirtiendo tiempo y dinero. Pues ahora dicen que como está mejor el campo ahora lo quieren y que por ley les corresponde a ellos. ¿Tienen derecho cuando dijeron al principio que no?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo que no está por escrito no existe. Usted no ha acordado nada con el propietario de la parcela, ni ha hablado nada con el vecino, ni el vecino legalmente le ha dicho a usted nada: no valen testigos, no vale ninguna otra cosa que lo que consta en contratos y en notificaciones. Si entre la parcela del vecino y la de ustedes no hay ninguna separación natural (caminos, arroyos, barrancos) el vecino podrá sustituirles a ustedes cuando compren. Pidan al propietario lo que ya han invertido en la finca. Parece raro que exista una finca rústica de tan solo 1.300 metros cuadrados. Pida una certificación urbanística para comprobarlo.

Pone parcela POR, clase :rústico, uso: agrario.

¿Se puede construir en él?Porque los vecinos tienen su chalecito y su piscinita y si no es legal la construcción quiero denunciarlos por la mala jugada que me han hecho

Si tienen construida una vivienda fuera de ordenación, como parece ser el caso, sus vecinos NO pueden retractar su compraventa, y puede adquirir tranquila. La razón por la cual existe ese derecho entre fincas rústicas es para evitar fragmentación de las explotaciones agrícolas, que son más trabajosas y más improductivas cuanto más pequeñas. Pero la ley no está pensada para que un residente agrande su jardín a costa de otro, y mucho menos para que se abuse de ella. Adelante con la compra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas