Significado en analítica de embarazo de rubeola y hepatitis

Ojala puedan ayudarme.

Mujer de 37 años embarazada de una 12 semanas. Analítica por la seguridad social. Según la matrona todo perfecto. Pero no me explica nada. Y ahora tengo que acudir a internet.

Mi duda es que significan los valores de la rubeola y de la hepatitis B ac. De superficie, y porque además, hay un asterisco al lado del valor numérico de las mismas. Tal que así está :

RUBEOLA __ * 60.0 __ Ul/ml __ (0.0 _ 10.0)

hepatitis B ac.de superficie __ * 10.2 __ Ul/ml __ (0.0 _ 10.0)

1 respuesta

Respuesta

Eres consciente de que informarse por internet en temas médicos es arriesgado. Tienes derecho a que el personal cualificado te informe, sobre todo si ese es tu deseo expreso. Lo mejor es que pidas hora al tocólogo o ginecólogo, o, si puedes hacerlo antes, a tu médico de cabecera, para que te informe del significado de tus resultados.

De momento puedo decirte (pero no soy médico, sino biólogo) de que mi propia consulta me lleva a que un resultado positivo en anticuerpo contra el antígeno de superficie y negativo para los demás (y estoy suponiendo que se han examinado los otros y dan negativo, puesto que no has señalado asteriscos, pero desconozco el protocolo) significa que la persona se ha curado de hapatitis B o ha sido vacunada de hepatitis B. Por otro lado 10.2 está demasiado cerca de lo que interpreto que es el intervalo de normalidad (0-10) como para justificar una alarma.

Respecto al resultado de la prueba de rubéola no me atrevo a decir nada, salvo que el valor excede mucho el intervalo normal, y se necesita una opinión autorizada. Si encuentro algo pertinente, y lo estoy buscando, lo añadiré aquí en otro momento.

Para la rubéola se examinan dos clases de anticuerpos IgG y, menos a menudo, IgM. Mira a ver si el documento precisa a que se refieren el intervalo normal (0-10) y el valor detectado (60). La respuesta más probable es que sea la IgG, porque veo en el manual Mosby de pruebas de laboratorio, edición del 2015, un valor límite de 10 UI/mL; si es así, que IgG da 60 UI/mL, la evaluación es positiva porque indica inmunidad al virus, por haber sido vacunada o por haberlo tenido y superado; demostraría que tu sistema inmunitario guarda memoria del virus y está en condiciones de controlarlo, que no puedes infectarte. Si fuera IgM, lo que no cuadra con lo que veo en los manuales, un resultado positivo requeriría nuevas pruebas, porque puede deberse a causas diversas; si fuera una infección reciente, implicaría tal vez tomar decisiones graves; pero podría deberse a inmunidad cruzada, es decir a otras causas distintas del virus, como otros virus de los que circulan por ahí, y habría que hacer otras pruebas antes de alarmarse.

Resumiendo, no creo que debas preocuparte. Y ahora, insistiendo: no te quedes con dudas, consulta a alguien realmente cualificado. Te dejo un enlace del Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (lunes a viernes, 9 a 15 h, 91 822 24 36) del servicio de Salud de Castilla y León:

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/apoyo-mujer-embarazada/servicio-informacion-telefonica-embarazada-site 

Seguro que todo irá bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas