Mi jefe quiere pagarme menos

Llevo dos meses trabajando como camarero y mi jefa me paga en efectivo semanalmente. Ahora ha decidido hacerme una ampliación de contrato de 4 horas a seis pero quiere que libre dos dias por semana pero descontandome el dinero de esos días. Le he dicho que ni puede descontarmelo al ser una de sus obligaciones y me contesta que sí no estoy contento que me vaya. No puedo pedir la baja voluntaria del trabajo ya que me impediría solicitar el paro. ¿Qué puedo hacer? Puedo negarme a que me pague en efectivo, ¿y si no puedo negarme puedo obligarla a que me dé un justificante del pago?

1 respuesta

Respuesta

El empresario está obligado por estatuto de los trabajadores a entregar y facilitar junto con el pago de la nómina, el documento de nómina y o justificante análogo del pago. En el documento vienen desglosadas las horas que te pagan. Por lo tanto, si faltan horas tanto normales como extraordinarias, podrás reclamarlas. No puedes obligarle a que no te pague en efectivo, pero si puedes obligarle a que te entregue una nómina con todos los concpetos que se te pagan. Si no lo hace así, se le podrá reclamar judicialmente todas las horas que no se te pagan y ganarías el caso sin problemas. Incluso probablemente te estén pagando las horas por debajo de lo que te corresponden por convenio y categoria profesional.

Negarse a ello, y amenazarte con el despido ("coge tus cosas y vete") no sólo conllevaría a un despido improcedente (con indemnización) sino que además, podrías alegar vulneración de derechos fundamentales contra la dignidad del trabajador, por acoso. Si recopilas pruebas, te será fácil ganarlo.

Al margen de eso, informarte que incluso dependiendo del tipo de actuaciones y gravedad de tu jefe, podría incurrir en delitos del código penal, como amenazas/coacciones.

Obviamente, no pidas una baja voluntaria, y defiende tus derechos, explicandoles de manera correcta a tu jefe la situación.

No olvides puntuar la respuesta.