Plusvalía municipal y queja de notarios ?

Javier. Como ve, le sigo.., y le sigo preguntando.

De conformidad a su respuesta respecto al pago de plusvalía y sobre todo la documentación que se aporta como recordará en mi pregunta,... La letrada hizo la "aceptación privada de herencia" y el "pago impuesto de sucesiones", ya que dada la edad de mi madre... No queremos escriturar hasta que fallezca pues sería ir dos veces a lo mismo,/// cuaderno partición, registro propiedad urbana, escritura etc.. En fin, puesto al habla personalmente y con cierta amistad del ayuntamiento de mi localidad reconocen que portando la documentación referida que yo suponía y que ud. Me confirmó, mas certificado de defunción es suficiente y que así tienen muchas liquidaciones, así como que no es de obligación escriturar y mas quedando uno de los titulares,.. Peroooo "que han recibido quejas por parte de varios notarios respecto a que de esta forma hagan la liquidación". ¿Qué base tiene esta queja?. Aunque al menos la supongo. Bien, ya por teléfono en segunda ocasión me confirma sin llegar a negarme que se pueda liquidar, de que tienen unas cuantas "en cuarentena". Me persono allí hoy mismo papeles en ristre y mi amistad estaba allí en esa oficina de 18 ó 20 funcionarios, pero quién hace la liquidación no. Llegué a entender que la cuarentena es por decirlo de algún modo " te acepto la solicitud de liquidación, pero no te la cobro". Algo así como que mas tarde no te sanciono, pero lo sigues debiendo. Esto no es una pregunta quizás técnica, sino una forma de proceder, (que a lo mejor me la hacen, cobran y listo), pero quisiera y si no le importa que valorara al respecto si ve que aquí exista algún desajuste o al menos contar con su opinión.

De todas formas, estoy esperando una llamada que no se si pueda ser una información que no me viniera bien o un--vente para aquí ya, que me han dicho que te lo dejamos listo--.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que es la primera vez que oigo algo similar, no por las quejas de los notarios sino que por la actitud pasiva del ayuntamiento a la hora de tramitar la plusvalía.

Respecto a las quejas, la lógica me dice que ya no tienen un negocio tan boyante como hace unos años y les fastidia que la gente no pase por notaria para realizar la aceptación de herencia. Conozco notarias que incluso confeccionan la liquidación del impuesto cuando hace unos años mandaban a espigar a quien se lo proponía.

De todos modos esas quejas no tienen ninguna base legal, es decir son simples pataletas que no tienen ninguna trascendencia.

De todos modos lo tendré en cuenta e intentaré averiguar algo más y te informo.

¡Gracias! . Ese era el motivo que igualmente se me pasaba por la cabeza aunque se me hacía ilógico.

Nuevamente gracias y un cordial saludo.