Es importante que te posiciones. Aunque como tu ya bien sabes, la rabia es la peor guía. Cuando se tiene rabia, difícilmente se contesta correctamente. También ya sabes que como menos te importe lo que dice, más poder tienes tu. Pero a veces eso es difícil de controlar, lo se. Hay varios métodos de lo que llamo "posicionamiento" cuando alguien nos ataca, sea burla, sea ataque físico, sea ofensa. Dependerá de cada caso:
1-BURLA MAYOR. Si puede ser con cómplices, tus amigos que te apoyen
O sea, él se burla, y tu tienes algún colega con el que ya habéis pactado previamente que la próxima vez que ese hombre se meta contigo, os vais a reír y cuchichear, por ejemplo. P bien, tu contestaras "x" y tu colega te apoyará y reirá contigo.
2-SILENCIO. A veces el silencio tiene mucha fuerza. Otras no. El silencio tiene fuerza y solo en algunos casos, cuando por ejemplo alguien dice de ti cosas que no son ciertas, pero tu no tienes porque justificarte. Un silencio con mirada fija, no bajando la cabeza. Por ejemplo: el otro día una mujer muy pija vecina, en una reunión de comunidad me dijo: "ah, lo de mejorar nuestra sala de reuniones te podrías cuidar tu Rosa ya que te va el rollo y tienes tiempo". En esa frase estaba asumiendo que sabe de mi tiempo y mis ocupaciones, al mismo tiempo que sin decirlo, se leía entre líneas que ella quería decir que ella está muy ocupada.
Casi me dio rabia, pero era tan extremo lo que me decía (yo curro muchísimo y ella no hace nada), que eso me ayudó a situarme en el momento, y no contestar. Ese silencio valió más que ninguna palabra.
Pero ojo, a veces el silencio otorga. Pero siempre es mejor el silencio con la cabeza alta, que perder los papeles.
3-Aviso de consecuencias de los actos:
Cuando alguien se mete contigo, puedes decir algo como: "si vuelves a comentar algo así, te daré un puñetazo!" o bien: "tus comentarios no son bienvenidos, si los repites algún día, me aseguraré de que tengan consecuencias!"
Aprender a defender tu territorio es importante.