Problema de trigonometria, calcular la longitud de la chimenea

A cincuenta metros de la base de un edificio se observa la base de la chimenea con un ángulo de elevación de 56º y el punto más alto de la chimenea se observa con un ángulo de elevación de 64º. Calcular la longitud de la chimenea

1 respuesta

Respuesta

·

¡Ho_la Majo!

Como sabes la tangente de un ángulo de un triángulo rectángulo se define como

tg(alfa) = (cateto opuesto) / (adyacente)

En este problema, respecto al ángulo de elevación el cateto adyacente es la distancia a la pared y el cateto opuesto será la altura.

Calculemos la altura total hasta la punta de la antena

tg(64º) = H / 50

H = 50·tg(64º)

Y calculamos la altura hasta la base de la antena

tg(56º) = h / 50

h = 50·tg(56º)

Luego la altura de la antena será la altura total menos la altura hasta la base

antena = H-h = 50·tg(64º) - 50·tg(56º) =

50[tg(64º) - tg(56º)] =

50(2.050303842 - 1.482560969) =

50 · 0.5677428731 = 28.38714365m

Y eso es todo.

salu_dos.

: