Puedo cobrar la paga de beneficios del ejercicio anterior una vez fuera de la empresa?

El año pasado estuve trabajando en una sociedad cooperativa. Yo no era socia. Trabajé durante 8 meses. Causé baja voluntaria por la mala situación laboral que estaba soportando y me fui a otra empresa. En el finiquito recogieron las cantidades pero no incluyeron la paga de beneficios. Esta empresa da paga de beneficios a todos los empleados (socios y no socios) con respecto al ejercicio anterior. Sé que la pagan por estas fechas (abril-mayo). En el finiquito pone que ese documento no me exime de solicitar la paga de beneficios. Mi pregunta es: ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Tengo qué demostrar que han pagado beneficios y lo hacen todos los años? Si en el contrato no pone que cobro beneficios, ¿cómo lo puedo reclamar? ¿Hablo con la empresa directamente o lo gestiono a través de un sindicato?

1 respuesta

Respuesta

Las pagas por beneficios se recogen en el Convenio Colectivo que le corresponda. Por tanto, para saber si efectivamente debió cobrar la paga por beneficio debe consultarlo en el Convenio Colectivo que le era de aplicación.

Si no se tuvo en cuenta a la hora de calcular el finiquito puede reclamarlo a la empresa, si desea hacerlo por la vía judicial tiene un año para reclamar dicha cantidad.

Para cualquier duda me encuentro a su disposición en la dirección de correo electrónico [email protected]

En el finiquito únicamente aparecen cantidades de paga de Navidad (las vacaciones ya las había disfrutado) y salario pendiente. Ninguna cantidad con respecto a la paga de beneficios. Literalmente pone en letra pequeña abajo del finiquito: "Se exceptúa de esta renuncia el derecho de percibir la participación en los beneficios de (nombre de la empresa) correspondientes al ejercicio, si los hubiera, y que serán liquidados en el mismo momento que el resto de trabajadores de la empresa".

Mi convenio era el del metal. Si en el convenio no aparece no tengo derecho a cobrarlo aunque este año estén pagando beneficios del año pasado?

Muchas gracias

Por otro lado, no sé si las sociedades cooperativas tienen otro tipo de normativa. Gracias.

Al no aparecer reconocido el derecho al pago de beneficio en el contrato, se entiende que tienes derecho al mismo si se establece en tu convenio. Desconozco si en el convenio que se te aplicaba se establece dicha paga porque necesito saber el convenio en concreto (para ello necesito saber la provincia por si aplican el convenio sectorial o uno propio). Y, en el caso de que en el convenio que se te aplicaba durante el contrato se reconoce la paga de beneficios, puedes reclamarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas