Quiero tirar unos tabiques y no se si son de carga

Acabábamos de comprar un pequeño apartamento en Bizkaia de 40m2, es el piso central de un tercer y ultimo piso. Arriba hay un trastero. El edificio es de 1900 y es de madera.

Necesito tirar unos tabiques y no se como identificar los maestros con los decorativos.
Hemos empezado rascando las paredes y quitando los falsos techos. Los tabiques son de unos 7cm de grosor, suenan a hueco y a simple vista parece que son simplemente decorativos.

Nos surge la duda al ver que nuestros vecinos de abajo tienen una varias vigas que nosotros no tenemos.

¿Hay alguna manera para identificar los muros maestros con los decorativos?
Un saludo y gracias,

Intentare adjuntar varias fotos.

También solicitamos presupuesto para un informe técnico que tenemos que presentar al ayuntamiento para que nos den la licencia.

1 Respuesta

Respuesta
1

En un edificio de 1900, todas las paredes forman un conjunto único que trabaja al unísono. Habrá algún tabique maestro claramente, quizás en 40 m2 no os coincida ninguno por el centro de la vivienda, pero es necesario que un técnico os visite la vivienda y os indique por donde se deben de realizar los refuerzos para garantizar la estabilidad.

Las vigas que tienen los vecinos de abajo, seguro que corresponden a los refuerzos que realizaron en su momento para poder retirar tabiques.

Con alguna foto, seguro que ayuda más a daros un consejo más preciso.

Sobre el informe del ayuntamiento, me imagino que lo que os está pidiendo es o un Certificado de Solidez y Seguridad de la vivienda o una ITE (inspección técnica del edificio) para poder realizar la obra. Al menos eso es lo que se pide en Galicia.

Me encantaría daros un presupuesto para ese trabajo que es mi especialidad y de paso visitar Bilbao y algún sitio más, a donde no voy desde hace 10 años, pero se que no os voy a dar un precio competitivo por lo que penaliza el desplazamiento.

Muchas gracias por la respuesta Emilio. Esta es una foto de una parte de la vivienda. La pared que queremos eliminar es la que se ve a la derecha. Queremos eliminar la (L) completa, esa pared y la que se une a ella. La pared que se une se tambalea cuando la golpeamos un poquito y no sabemos si es normal. Nuestros vecinos tienen la viga justo debajo de las esquinas de estas dos paredes.

En el ayuntamiento no nos piden una ITE, nos piden un informe de un técnico diciendo que no habría ningún riesgo en cargarnos esos tabiques.

Un saludo y gracias!

Si. Lo que os pide el ayuntamiento es un Certificado de Solidez y Seguridad de la obra que se quiere realizar. Es probable que sea necesario un refuerzo estructural, principalemente porque vais a dejar muy debilitados los tabiques que quedarán en pie.

Es necesario sin duda que un técnico os visite la obra y os diga por donde deben de ir los refuerzos para todo tenga seguridad. Además, hoy en día se pueden hacer refuerzos en acero, que es una obra rápida y limpia y luego integrarlo en la vivienda con resultados que creo que quedan muy agradables.

Os envío una foto de una rehabilitación reciente que tengo en un casco histórico que era necesario reforzar pero sin tocar los elementos protegidos. Era una pequeña vivienda en dos plantas y la pareja quería combinar una imagen tradicional de la vivienda, pero que fuera funcional y un poco moderna. Los refuerzos son las vigas blancas que se ven en el techo y la madera es decoración.

Un Saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas