Rampa sobre fachada de local comercial
Mi comunidad de vecinos ha aprobado por unanimidad, y por solicitud de un vecino minusválido, la construcción de una rampa de 2 metros de longitud para poder salvar un escalón de 18 cm de acceso a los portales. La salida a la calle se realizará a una plataforma de 1,20 de anchura y se podrá salir a la calle lateralmente, pegada a la fachada que pertenece a un local comercial. La rampa y la plataforma estarán protegidas por una barandilla según las Leyes de Accesibilidad.
Esta rampa se realizará por la vía pública con una autorización del Ayuntamiento de la localidad, ya que técnicamente no es posible realizarla ni en el interior del edificio ni de otra forma.
El problema radica en que en algo menos de 2 metros, la rampa estará anexa a un local comercial, ese local en esa zona no dispone nada más que una ventana de iluminación y su puerta de entrada está a otros 4 metros del final de la rampa. El propietario del local no quiere que se realice dicha rampa, pero mi punto de vista es que la fachada no es propiedad de los locales, sino que es un elemento común, por lo que lo que se haga, además que es por la vía pública, y el que esté anexo a la fachada, no le afecta.
Me baso para esto en el artículo 396 del Código Civil y en que los estatutos de la comunidad también dicen que las fachadas son elementos comunes.
¿Este propietario legalmente puede impedir esta rampa?