MRUA y MRUR que nunca se encuentren o que nunca den alcance

Con estos problemas donde nos preguntan donde se encontrarán, si es de encuentro, o donde le alcanzará, si es de alcance, siempre se presupone que 't' es igual para ambos así que se intenta obtener 't' pero ¿qué pasaría si...?

1. Con MRUA el objeto A sale en persecución del objeto B que está a X distancia, el objeto A sale a más velocidad que el objeto B pero el objeto B lleva mayor aceleración y la distancia X es la suficiente para que nunca se encuentren.

2. Con MRUR el objeto A sale en persecución del objeto B y la distancia X es lo suficientemente grande como para que ambos objetos acaben detenidos y nunca se encuentren.

3. Con MRUR el objeto A sale en persecución del objeto B y, debido a que la distancia X es lo suficientemente amplia, el objeto A acaba detenido antes de alcanzar al objeto B.

En estos casos no se cumple que Xfa y Xfb con respecto a X0a son iguales con lo que 't' no tiene por que serlo. ¿Cómo se afrontan estos casos? O sea que mis dudas son que, si de entrada asumimos que se van a encontrar, ¿qué pasaría con lo que obtuviésemos en 't'? ¿Cómo podríamos saber si nunca se encontrarán?

1 Respuesta

Respuesta
1

Te dejo un ejemplo que creo puede aclarar las dudas:

$$\begin{align}&1)\\&x_A(t) = 100 m/s \cdot t \\&x_B(t) = 1000m + 25 m/s \cdot t + \frac{1}{2} 10 m/s^2\cdot t^2\\&\text{Como podés deducir de las fórmulas, tenemos que:}\\&v_{0A}= 100 m/s\\&a_A = 0 \text{ (se mueve con velocidad constante)}\\&x_{0B}= 1000m\\&v_{0B}= 25 m/s\\&a_b = 10 m/s^2\\&\text{Como te imaginarás, el objeto A, nunca va a alcanzar a B, veamos que pasa con la ecuación}\\&x_A(t) = x_B(t) \text{ (saco las unidades para que "no molesten")}\\&100 \cdot t = 1000 + 25 \cdot t + 5  \cdot t^2\\&0 = 1000 - 75 \cdot t + 5  \cdot t^2\\&\text{Planteando la cuadrática}\\&t_{1,2} = \frac{-(-75) \pm \sqrt{(-75)^2-4\cdot 1000\cdot 5}}{2\cdot 5}= \frac{75 \pm \sqrt{-14375}}{10}\\&\text{Queda una raíz negativa, que no tiene soluciones reales!}\\&\end{align}$$

Las preguntas 2 y 3, no te las resuelve el modelo matemático pues, el mismo, asume que el tiempo es "infinito", y acá viene tu análisis posterior, por ejemplo, si la respuesta da que se encuentran cuando t=5 años, queda en vos interpretar el resultado y decir que eso NO es posible, aunque matemáticamente si lo sea.

¿El modelo 2 y 3 se podría resolver con gráficas de coordenadas? Creo que se llamaba así.  Consistía en que,teniendo dos fórmulas calculaba el resultado con el mismo valor en ambas fórmulas y las ibas representando en la gráfica y donde se cruzaban en la gráfica era el resultado. Es que no recuerdo como se hacía pero era algo así.  Lo digo porque en la gráfica supongo que se vería como los puntos formarían dos curvas que nunca se cruzarán ¿no?

Me refiero a esto: https://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U06_L1_T1_text_final_es.html 

Estás mezclando los temas. Los puntos 2 y 3, si van a tener solución, solo que el resultado no va a ser un valor que debas considerar en la práctica (ej/ el móvil 1 lo alcanza cuando t=5 años, que si bien es posible -matemáticamente hablando- en la práctica no tiene sentido). Respecto a tus gráficas, te dejo la gráfica del punto 1 para que veas como se vería

Como puedes ver, esas gráficas no se cortan y nunca lo harán...

No es exactamente lo que quería expresar pero mañana con papel y lápiz lo intento plasmar y te cuento.

Para el caso 2 y 3 ¿como puede tener solución si A y B se detienen antes de encontrarse y nunca se encontrarían? ¿como puede ser que te de 5 años? Se pueden pegar 5000 años que si estás los dos parados no se encontarán.  No lo entiendo.

A ver si me explico mejor. Se me ocurre una tabla con 2 columnas (Va-Vb, Xb-Xa).

Se calcula la velocidad y el espacio recorrido para un segundo. SI Xb - Xa es mayor que 0 y la primera columna nos arroja un valor positivo volvemos a intentar incrementando el tiempo. Si Xb-Xa no es mayor que 0 querrá decir que se han encontrado. Si no se han encontrado seguimos incrementando el tiempo. En el momento que en la primera columna tengamos un valor negativo sigue arrojando un valor mayor que 0 querrá decir que no podremos alcanzar al objeto B jamás. No se como representar eso en una gráfica pero esa es la idea.

Supongo que con un pc y un poco de programación se podría emplear las fórmulas pertinentes y fuerza bruta para comprobar si se tocan pero en mates no se me ocurre como.

Respecto a los vehículos que se detienen antes de encontrarse, el tema es que eso no lo vas a poder modelar con las fórmulas de MRU o MRUV, éstas fórmulas te dan "rectas" o "parábolas", cuyo dominio para el tiempo es infinito

¡Gracias! 

Estoy codeándo un pequeño código en C para probar lo que quería decir usando fuerza bruta. Esto tiene dos inconvenientes. Para grandes distancias podría ser más lento ya que los cálculos los hago con segundos y truncando los decimales a 3 sin redondeo aunque eso del redondeo se puede solucionar pero la cuestión del código no sería la presición, es el saber si sera posible que se encuentren o no. Ya tengo los MRUA y en cuanto pueda le meto mano a los MRUR que los tengo casi resueltos. Una vez se sabe que se encuentran ya se puede aplicar lo aprendido para generar un resultado mucho más preciso.

He aprendido mucho gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas