''''''
''''''
¡Hola Yohan!
Razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento - Matemáticas - Todoexpertos.com
Esta pregunta excede mis conocimientos yo no he estudiado esta lógica. No sé distinguir bien los razonamientos inductivos de los deductivos. Yo lo que veo son estas proposiciones.
p = El alza en los precios del petróleo es imparable.
q = Disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo
r = Incrementar la producción de biocombustibles
S = obliga a dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles
t = alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano
Y las proposiciones simples o compuestas del razonamiento son
1) p
2) p ==> (q v s)
3) ~q
4) r ==> s
5) s ==> t
C) t
El razonamiento es inductivo, tiene proposiciones que son apreciaciones personales que podrían no ser ciertas, simplemente probables como estas dos:
- El alza de precios del petróleo es imparable.
- Todo indica, sin embargo, que el mundo no está dispuesto a disminuir los niveles de consumo de petróleo.
Otras proposiciones que se consideran ciertas pero podrían darse circunstancias que las hicerad falsas como:
- Dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles traerá como consecuencia alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano.
·
Si admitiéramos que esas proposiciones son ciertas el razonamiento es correcto.
1) p
por modus ponens sobre 2) p==> (q v r) tenemos
6) q v r
Como tenemos 3) ~q por la regla del silogismo disyuntivo se cumple
7) r
Y ahora por modus ponems sobre 4) r ==> s tenemos
8) s
Y por modus ponems sobre 5) s ==> t tenemos
9) t
Que es la conclusión, luego la conclusión se deduce de las proposiciones está bien.
·
Respecto a la tabla de la verdad podemos hacerla con 4 o 5 proposiciones simples ya que la proposición s es una conexion auxiliar podemos prescindir de ella y dejar el razonamiento así:
p = El alza en los precios del petróleo es imparable.
q = Disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo
r = Incrementar la producción de biocombustibles
s = alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano
Y las proposiciones simples o compuestas del razonamiento son
1) p
2) p ==> (q v s)
3) ~q
4) r ==> s
C) s
Pero una vez que hice eso el profe corrigió diciendo que quería que estuvieran todas, aunque no hiceran falta. Luego haré la tabla con las 5 proposiciones.
¿Siguiendo la solución del proceso como es la tabla de la verdad? - Matemáticas - Todoexpertos.com
Entonces la proposición que debemos verificar en la tabla de la verdad es:
{p ^ [p ==> (q v r)] ^ ~q ^ (r ==> s) ^ (s ==> t)} ==> t
Y el razonamiento está bien. Suponiendo que las premisas sean verdaderas la conclusión es verdadera. Lo que pasa es que las premisas pueden ser falsas ya que algunas son inductivas.
Y con esto ya está todo, supongo. Espero que te sirva.
S a l u d o s.
...
...