Entendiendo el concepto de potencia

Si la potencia de un receptor eléctrico es la cantidad de energia que consume, o tambien que entrega en una unidad de tiempo

¿Cuál es esa unidad de tiempo?

¿Es el segundo?

¿Es una hora?

Es decir, si una estufa tiene una potencia de 1200 w, ¿significa qué consume 1200 julios por segundo? ¿Es correcto?

(ya que  1 w = 1 julio/seg

O se podría decir también que entrega un trabajo en forma de calor de 1200 watts

¿Pero esos 1200 w se entregan cada segundo o cada hora?

No se si me entienden la duda

Por otro lado, desde el punto de vista de un sistema eléctrico, si la compañía me entrega 3,3 kw de potencia contratada.

¿En qué unidad de tiempo me esta entregando esos 3300 w? ¿Es cada segundo?

2 Respuestas

Respuesta
2

Un vatio-hora expresa la cantidad de energía necesaria para poder consumir una potencia constante de un vatio durante una hora.

1 vatio de potencia durante 1 seg. = 1 julio

1 vatio-hora es lo mismo durante 1 hora por tanto necesita de 3600 julios

1 kW-hora es lo mismo mil veces. 1kW son 1.000 vatios

Según esto,

Si tu estufa tiene 1200 w significa que mientras está encendida está consumiendo 1200 w cada segundo y al cabo de una hora habrá consumido 1200 w · 3600 seg. = 4.320.000 vatios que habrán necesitado 4.320.000 julios.

En lugar de hacer este cálculo resulta más racional y práctico emplear el término vatio-hora, que viene a expresar que el numero de vatios-hora indicados se han consumido durante una hora y eso sí resulta intuitivo a la hora de calcular el coste del consumo. Así, tu estufa habrá consumido 1200 vatios-hora o lo que es lo mismo 1,2 kW/h.

Siguiendo con el mismo ejemplo y por poner un precio digamos que la tarifa es de 10 pesos el kW/h. Si mantienes esa estufa encendida durante una hora sabes que consumirá 1,2 kW. De electricidad y que por tanto te costará 12 pesos.

El hecho de emplear el kilowatio en lugar del vatio y la hora en lugar del segundo viene de la necesidad de contabilizar el tiempo de un modo que resulte racional y práctico.

De manera que decir que mi estufa tiene una potencia de 1200, w significa que mientras está encendida está consumiendo 1200 w cada segundo.

Ahora, si quiero calcular la energía consumida por al estufa en vatios-hora. Diría que la estufa habría consumido 1200 vatios-hora o lo que es lo mismo 1,2 kW/h.

Pero hay algo que no se entiende, mientras esta encendida, esta consumiendo 1200 w a cada segundo, por lo cual al cabo de una hora; me afirmas que habría consumido

4.320 000 vatios ¿correcto?

Pero luego, me dices que consume 1200 vatios -hora

Si consume 1200 w cada segundo . ¿Cómo va entonces a consumir 1200 w en una hora?

Es confuso...

Te resulta confuso porque no has entendido el concepto vatio-hora.

No consume 1200 vatios en una hora consume 1200 vatios-hora que es muy diferente.

Repasa el párrafo en el que te explico el significado del término vatio-hora.

La forma correcta de decir que la estufa consume 1200 vatios cada segundo durante una hora es decir que consume 1200 vatios-hora o 1,2 kW/h

De hecho acabo de cometer un error de concepto en la última frase porque la estufa consume 1,2 kW/h independientemente del tiempo que esté encendida. La razón de ser de la expresión kW/h es por la necesidad del referir el consumo a una unidad de tiempo en este caso se emplea la hora por resultar la más racional.

La estufa necesita 1200 vatios cada segundo para funcionar así que la compañía te cobrará por cada segundo que esté funcionando pero lo hará a razón del precio estipulado para el kW/h. 

Es del todo correcto decir que el precio de la electricidad es de por ejemplo 10 kW/h ya que el kW por si solo no es nada.

La tarifa de necesita referirse a una unidad de tiempo necesariamente ya que la potencia es instantánea y de ese modo sí que deberíamos contar los millones vatios uno a uno. Al menos en mi país Endesa nos factura de este modo, por kW/h.

Ok, gracias por ayudarme a entenderlo mejor.

Saludos,

Luis Emilio

Creo haber dado una explicación lo bastante clara sin embargo al parecer tú no lo crees así. No se dónde me he equivocado.

No para nada. Ha quedado claro, la estufa consume 1200 julios por segundo, lo que equivale (como dices a 1200 w por segundo) .

En una hora seria 4. 320.000 watts por segundo.

Ahora, la energía consumida es P por T, por lo cual Endesa te cobra 1200 w durante una hora; son vatios horas..., aunque el aparato en realidad consume una potencia de 1200 w a cada segundo.

Eso es lo que interpreto de tu explicación

Abrazo

Perfecto! Un abrazo.

Respuesta
2

Ojo. La Compañia te entrega ( vende) energia electrica... No potencia electrica. La potencia la regulan tus consumos.

O sea que lo que te cobran son los Kwatts. Hora( Kwh) o sea la integracion de la potencia que estas conectando a lo largo del tiempo de resumen de tu factura de luz. Por ejemplo 1 mes. Hay que integrar en cada instante el producto Potencia x tiempo... y esto es lo que te realizan los contadores o medidores de Energia Electrica.

La unidad de tiempo universal es el segundo. Obviamente 1 hora = 3600  segundos.

Cuando decis:

"O se podría decir también que entrega un trabajo en forma de calor de 1200 watts

¿Pero esos 1200 w se entregan cada segundo o cada hora?"

Debes corregir.... El trabajo no puede valor 1200 Watts. Lo que si corresponde es 1200 Watts = 1200 Joules/seg.............o sea te estan entregando el equivalente de 1200 Joules de trabajo electrico por segundo.

1200 j por segundo equivaldrían a 1200 w por segundo.

Pero en una hora, la estufa no consume 1200 w, sino que esos 1200 w se consumen cada segundo ¿cierto?

¿En una hora entonces ¿Cuántos vatios - hora serian?

Emilio... 1200 Watts = 1200 Joules / seg... Pero significa la potencia del receptor... son 1200 Watts independientemente del tiempo. Depende solo del receptor.

Si multiplicas potencia x tiempo eso si te da Joules o sea trabajo eléctrico.. que es lo que te esta cobrando la distribuidora.

Es un error decir que la electricidad vale p. ej. 10 pesos el Kw/hora ...son 10 pesos el

Kw. Hora...(Kw/hora no significa nada)... me entendés... sdos.

Si, comprendo; seria 1200 w independientemente del tiempo; pero según los libros la potencia es trabajo por unidad de tiempo. De manera que esta consumiendo 1200 w a cada segundo.

Pido disculpas por ser insistente con este punto, es que hay que reconocer que es un tema que se presta a la confusión cuando uno intenta agudizar el intelecto haciendo un esfuerzo por comprenderlo...

Si, comprendo; seria 1200 w independientemente del tiempo; pero según los libros la potencia es trabajo por unidad de tiempo. De manera que esta consumiendo 1200 w a cada segundo.

Aquí esta tu confusión. Trabajo se mide en Joules ( no en watts).. o sea son realmente 1200 Joules / segundo = 1200 Watts... porque 1 Joule/seg = 1 watt. No me molesta aclarar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas