¿Cómo se calcula la nota media en Bachillerato?

Estoy acabando 1º de Bachillerato de Letras Puras, de hecho sólo me quedan dos semanas... Quiero hace un doble grado para el cual la nota de corte es un 9'5. Ya sé que aún me queda 2º, pero quiero tener las notas más altas posibles.

Sé que la nota de corte se hace con un 60% nota de Bachillerato y un 40% de la "Selectividad" (que aún no sé si la habrá o no, si será tipo test o no... En fin, me espera un vaporoso futuro). Mi duda consiste en no saber cómo se hace la nota media de cada curso, hablando del Bachillerato. No sé si me explico; quiero saber cómo se calculan las notas para sacar el 60%. ¿Tanto primero como segundo de Bachillerato valen lo mismo? ¿Las asignaturas contarán más las troncales o las especificas? Dicen que la tercera evaluación/trimestre vale más, ¿pero cuánto? Por ejemplo, digamos que en Filosofía en el primer trimestre de nota media tengo un 10, en el segundo trimestre un 8 y en el tercero un 9: ¿Se suma 10+8+9 y luego se divide entre 3, o se hace algo tipo 10x0, 1 + 8x0.2 + 9x0.3?

No sé si alguien me va a entender, lo he hablado con la orientadora de mi instituto pero no comprende lo que quiero saber... Por favor, sí alguien puede aclararme estaré muy agradecida. Por cierto, vivo en Guadalajara (España), lo digo porque sé que en otros paises es diferente el plan de estudios.

1 respuesta

Respuesta
1

En realidad no es muy complejo el cálculo. Te explico:

1º Para calcular la media de Bachillerato, se suman todas las calificaciones de 1º y 2º (excepto Religión o su alternativa) y se divide por el número de ellas.

2º TODAS las asignaturas de 1º y 2º cuentan por igual (comunes, de modalidad y optativas).

3º Esa nota que has obtenido es el 60% de Selectividad. Por ejemplo, si la media te salía un 7, equivaldría a un 4´2 (60% de 7) para la Fase General.

3º A la nota anterior, habría que sumar el 40% de la nota obtenida en la Fase General. Imagina que entre los 4 ejercicios de esta fase tienes una media de 8, te adjudican 3´2 (el 40% de 8).

4º Si sumas el 4´2 de la media de Bachillerato con el 3´2 de los exámenes de la Fase General, tu nota TOTAL DE LA FASE GENERAL SERÁ 6´4

5º Otro ejemplo. Imagina que tienes 10 de media en Bachillerato; se te adjudica un 6 (60%) Imagina también que has sacado 10 en cada uno de los 4 exámenes de la Fase General. La media sería 10, pero te adjudican el 40%, es decir, 4. Si sumas ambas puntuaciones 6 más 4, tienes el 10.

¿OK?

Aquí te dejo un enlace que me gusta y tienes todo sobre Selectividad.

https://orientacascales.wordpress.com/category/selectividad/ 

¡Gracias por tu aclaración! Lo que pasa es que mi orientadora me dijo que hay asignaturas que valen más que otras según la rama en la que estes...Entonces por eso me rayaba intentando hacer mi media de este año.

Y con todas las notas te refieres a ¿todas las notas de a lo largo del año? Acabo de sumar mis notas de todo el año, el resultado lo he dividido entras las asignaturas y luego entre 3 y me da un 7'7 ¿es así? 

Muchas gracias otra vez, y me gusta la página que me has dejado. 

Lo que te dijo tu orientadora, hace referencia a la Fase Específica de Selectividad, es decir, en el caso de que quieras subir nota, puedes prsentarte hasta de 4 asignaturas que estén vinculadas a tu Bachillerato y aquí es donde entran en juego los coeficientes de ponderación: una asignaturas ponderan más altas que otras, dependiendo de la Universidad en la que te presentes.

Para la media, tienes que sumar todas las calificaciones finales de 1º y 2º y dividir por el número de ellas. Imagina que tuviste en 1º ocho asignaturas y en 2º nueve. Tendrías que sumar las calificaciones finales de 1º y 2º y dividir por 17 (asignaturas).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas