¿Sale más rentable aceptar o renunciar a la herencia?
En el año 2013 falleció mi padre, mi madre no arregló los papeles en su momento, lo único que se hizo fue la declaración de herederos. Tampoco había testamento por parte de mi padre.
Ahora hemos recibido una carta de la Comunidad de Madrid, reclamándonos el impuesto de sucesiones. Pero para poder hacer ese trámite, tenemos que hacer la aceptación de la herencia.
La herencia consta de una vivienda que está re-hipotecada desde el año 2012 y un vehículo. Por lo que hay más deuda que ganancia.
Si se acepta la herencia por parte de los hijos, ¿quién tendría que seguir pagando el préstamo, del que a día de hoy se deben 50.000€? ¿Mi madre al seguir siendo la propietaria y la que disfruta de la vivienda o ella pagaría el 50% y el otro 50% entre los 3 hijos?
En el caso de que dos de los hijos decidiesen renunciar a la herencia ¿qué trámites tendríamos que hacer? ¿Sale más caro renunciar o aceptar y adquirir la deuda?
¿Se podría hacer un documento privado en el que los hijos ceden los bienes y deudas a su madre hasta su fallecimiento o solo se puede ceder la vivienda y hay que adquirir la deuda? ¿En el caso de que si se pudiese que coste tendría, tiene que validarlo un notario?
¿Si todos los hijos renuncian a la herencia, a la hora del fallecimiento de la madre se repartiría el 100% de la vivienda o solo el 50% al haber renunciado anteriormente al otro 50%?