¿Como escriturar casas si solo tengo escritura del terreno?

Tengo la siguiente inquietud y espero de su colaboración, En años pasados compre un terreno y dicho terreno tiene escrituras a mi nombre (soy propietario), en dicho terreno se construyeron 4 casas (1 piso, 2 piso, 3 piso, 4 piso), ahora quiero vender todas las casas a personas diferentes, ¿cuál seria el proceso para sacar las escrituras de cada piso(casa) para vender?

¿O de que forma se podrían vender las casas?

Durante la construcción no se sacaron licencias de construcción y el sector es urbanizado.

2 respuestas

Respuesta

Lo que estás pidiendo son dos temas bastante distintos.

Si has construido una vivienda en suelo urbano sin licencia de obras y han pasado más de 6 años desde el remate de la vivienda sin que el ayuntamiento te sancionase, tienes que dar los siguientes pasos:

1.- Solicitar en el ayuntamiento un "certificado de antigüedad y no infracción". Es un certificado que dice que la vivienda tiene más de 6 años y en ese tiempo el ayuntamiento nunca ha abierto expediente de infracción.

2.- Un técnico te debe de sacar un plano de cada vivienda o elemento independiente.

Con esos 2 documentos, el notario te hará una escritura del inmueble. Lo registras en el Registro de la Propiedad y listo.

Luego lo que quieres es hacer una división horizontal de la vivienda, para poder venderla en unidades independientes. Eso es ya más complicado. Si el notario te aplica la ley extrictamente, para poder hacer una división horizontal de un inmueble, deberás de solicitar un certificado municipal que indique que la vivienda se construyo en su momento amparada en la legalidad urbanística vigente. Como ya dices que no tienes licencia de obras, no creo que te lo den y en principio, sin ese certificado no te pueden hacer la división horizontal.

Respuesta

Me gustaría que me respondieran a esta duda

Mi padre me cedió un terreno solo a mi nombre. Ahora estamos construyendo los dos, yo una vivienda junto con mi marido y mi padre un garaje y almacén.

Cuando acabemos y nos den el fin de obra, tendremos que hacer nuevas escrituras... y claro mí marido quiere estar reflejado en ellas.

Mi pregunta es: ¿Pueden existir 2 escrituras? Una que sería mantener todo el solar a mi nombre, y por otro lado la escritura de la vivienda a nombre de los 2, solo los m2 de vivienda construidos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas