¿Me están engañando con mi nomina y mi contrato al despedirme?
Vengo hoy aquí a comentar mi caso con una empresa que... Creo que se está intentando quedar conmigo a la hora de pagar mi trabajo realizado con ellos. Les cuento.
A principios de año una empresa de gente 'conocida' me propuso un trabajo con ellos, ellos se dedican a proyectos industriales, electricidad y construcciones. Me ofrecieron trabajar como 'informático'/diseñador gráfico... Pues ya había realizado para ellos trabajos tipo páginas web, logotipos, planos, etc.
Después de estar esperando casi medio año me dicen de empezar el 4 de Junio 2016, yo empiezo y a pesar de preguntar varias veces por mi contrato me dicen que está en la gestoría. Total que me dan de alta el 15 de junio como 'dependiente' por 3 meses con uno de prueba, ya que dicen que la gestoría ni siquiera les había dado de alta al local. Cuando llega fin de mes me pagan en nómina los 15 días 'cotizados' y en mano me quieren pagar menos días de los que he trabajado 'sin estar dado de alta', me quieren pagar a razón de 24 días cuando deben ser 27... Desde el 4 al 30. Finalmente me pagan 26... No 27, y acepto por no seguir dando mas juego... Pero como no están de acuerdo con que les exija que me paguen lo que me corresponda deciden despedirme, así por la cara, por reclamar lo que es mi trabajo. Mi convenio colectivo es Siderometalurgia. En la nómina que me pagaron de Junio mi grupo de cotización es el 10... Pero los dependientes por lo que he estado leyendo es el 5... ¿eso es cierto? Y de ser así ¿Cómo afecta a mi nómina?
Otra cosa es que como el contrato es a partir del día 15, a pesar de estar trabajando desde el 4... Y me despiden el 8, es en período de prueba ¿puedo reclamar que no es así por empezar el 4 aunque no tuviera contrato?
En esa nómina tampoco me incluyen plus de transporte... El cual me cuesta en transporte público 125€ al mes ya que desde donde vivo hasta el lugar de trabajo hay 38,2 km y está en otro municipio lejano al que resido. ¿Es obligatorio que me paguen el plus de transporte y que me lo reflejen en la nómina? Porque me sale bastante caro y ahora no quieren pagarme nada... Ni siquiera los 125€ que ya pagué para este mes de Julio confiando en su palabra de que 'julio y agosto' trabajaría seguro... Y ahora tengo un trozo de cartón que me costó ese dinero para ir exclusivamente a esa parada de autobus y que no voy a utilizar el resto del mes.
A parte de 'joderme' el verano y querer jugar con mi trabajo, me quieren meter el dedo en el ojo con el dinero que debo cobrar, en resumen mis preguntas a todo esto son:
--- ¿Puedo reclamar el día que no me quieren pagar de los que no estuve dado de alta ni contratado? Me han pagado 26 y no quieren pagarme 27.
--- ¿Puedo reclamar que la baja no es en período de prueba ya que empecé el 4 y me engañaron con el contrato hasta el día 15, que es cuando me dan de alta? Me despiden el 8 por lo que si se computara desde el 4... No estaría en el mes de prueba
--- ¿Mi grupo de cotización como 'dependiente' realmente es el 10 en ese convenio colectivo? ¿Y eso en que me afectaría?
--- ¿Deben pagarme el plus de transporte y reflejarlo en mi nómina?
Espero me puedan ayudar porque la verdad es que me la han jugado a lo grande y encima veo que me quieren dejar de pagar dinero por la cara, y cuando reclamo lo mía, no se cortan un pelo diciendome que me despiden porque estan agobiados con el trabajo y que necesitan parar en agosto... Ni siquiera es porque haya hecho algo mal, ni por otra cosas, segun ellos es que están estresados y van a cerrar en verano...
Y la última pregunta es... Debería denunciar todo esto y me valdría la pena, o sería un gasto de energía en vano. Es que me he gastado dinero en transporte y he puesto todo de mi para hacerlo bien... Y por reclamar lo que es mía me echan.
Gracias por ayudarme y espero que el texto no sea demasiado grande... Pero no quiero molestar lanzando preguntas por separado.