Ya decía que no tenía claro lo que piden en d) pero creo que lo que piden es dar un número inicial de bacterias. Entonces tu puedes dar el que quieras:
Po=1
Po=10
Po = 123456
Lo más sencillo sería con Po=1 y así no hay que hacer cuentas nuevas, pero voy a poner Po=8 y así hay que hacer alguna.
Entonces el problema y replanteamiento de los incisos anteriores sería que dicen sería:
En condiciones ideales una colonia de bacterias se triplica cada dos hora. Si en el instante inicial hay 8 bacterias.
Obtén la función que modela el comportamiento y justifica el porqué de esta elección.
• ¿Cuál es el tamaño de la población después de 8 horas?
• ¿Cuál es el tamaño después de t horas?
• Dar un aproximado de la población después de 36 horas.
Y la respuesta sería:
La función que modela el comportamiento es una función exponencial del tipo
P(t) = 8e^(kt)
o bien
P(t) = 8·3^(kt)
Ambas son equivalentes, naturalmente la constante k será distinta en los dos casos. Usar una u otra depende de la forma en la que os lo hayan enseñado. Yo usé la primera forma porque es lo habitual en ciertos problemas pero al final llegué a una expresión de la segunda forma.
a) Para el tamaño de la población a las 8 horas será
A las 2 horas habrá 3· 8 = 24
A las 4 horas habrá 3·24 = 72
A las 6 horas habrá 3·72 = 216
A las 8 horas habrá 3·216 = 648
b)
$$\begin{align}&P(t)=8e^{kt}\\&\\&\text{A las 2 horas será el triple que a la hora 0}\\&\\&P(2) = 3·8= 8e^{2k}\\&\\&3 = e^{2k}\\&\\&\\&ln\,3=2k\\&\\&k = \frac{ln\,3}{2}=ln \sqrt 3\\&\\&P(t)=8 e^{ln \sqrt 3\,·\,t}= 8 \sqrt {3^t}\\&\\&\text{o si lo prefieres}\\&\\&P(t)=8·3^{t/2}\\&\\&\\&\\&\text{c) A las 36 horas será}\\&\\&P(36)= 8·3^{36/2}=8·3^{18}=3099363912\end{align}$$
Y eso es todo, saludos.
:
:
Disculpe Sr. Valero podria dar un ejemplo de la respuesta D? - anonimo anonimus
Ya he ampliado la respuesta con lo que yo creo que piden el el apartado d) - Valero Angel Serrano Mercadal
Buenos días Sr. Valero. Quisiera saber que es lo que representan las siguientes letras en las fórmulas utilizadas en la solución de este ejercicio: P, ln, e, k. Muchas gracias por su siempre ayuda... - PeAr JeMa
PeAr. P(t) es la función población y depende del tiempo, ln es la función logaritmo neperiano, e es el número e, k es una constante que hay que calcular. Todas esas cosas deberías saberlas más o menos o tienes un nivel anterior muy bajo y no podrás seguir lo que escriba. - Valero Angel Serrano Mercadal
gracias maestro - jose daniel cebreros pardo
¿Hola buen día y si se triplicaran cada hora como quedaría a las 12 y 48 horas si tenemos como inicio 10 bacterias? - Yessica Jaime