Lógica :Francisco es estudiante del curso de Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento junto con Luis

Francisco es estudiante del curso de Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento junto con Luis. Luis en un aporte individual para el Trabajo Colaborativo Uno escribe en el foro la siguiente idea:

“Si Francisco mi compañero de curso, aprende Cmaptools y realiza los mapas conceptuales,” entonces Francisco aprende Cmaptools,” entonces el realiza mapas conceptuales o reconoce una red de conceptos y Francisco no realiza mapas conceptuales y el no reconoce una red de conceptos”. ¿Qué se puede decir de esta información?

p: Francisco aprende Cmaptools.

q: Francisco realiza mapas conceptuales.

r: Francisco reconoce una red de conceptos.

Buen día amigos de todo expertos como quedaría las premisas y concluicon de este ejercicio en expecion booleana

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Albert Silva!

p = Francisco aprende Cmaptools

q = Francisco realiza mapas conceptuales

r = Francisco reconoce una red de conceptos

Puede que falte algún punto en el texto, pero yo creo que las proposiciones del razonamiento son:

1)   p ^ q ==> p

2)  p ==> q v r

3) ~q ^ ~r

Y podemos deducir luego que

4) p^q ==> q v r

5) ~(q v r) ==> ~(p^q)

que es lo mismo que

6) ~q v ~r ==> ~(p^q)

Como en 3) nos dicen que ~q ^ ~r  entonces se cumple

7) ~(p^q)

que es lo mismo que

8) ~p v ~q

Pero de 3) se deduce ~q

Por lo cal 8 es verdadera independientemente del valor de p.

La conclusión es que Francismo lo mismo puede estar aprendiendo Cmaptools que no, no sabemos si lo está aprendiendo. Por el simple hecho de no hacer mapas conceptuales no reconoce una red de conceptos.

No sé si será esto lo que te pidan pero es lo que a mí se me ocurre.

Saludos.

: