Piso subarrendado sin consentimiento, en Ibiza
Los padres de mi pareja tienen un piso en propiedad, en Ibiza. Hace unos 4 años lo alquilaron por un precio más que razonable a una alemana, por todo el año, dado que tenía intención de vivir en la isla y no querían más que cubrir los gastos. Hace unos días nos enteramos de que la inquilina está realquilando el piso la temporada de vacaciones, por un precio escandalosamente superior al precio que paga ella (130 €/día frente 650 €/mes); tiene el piso con fotos publicadas en una web y, por lo que hemos visto, lo lleva haciendo este año y el anterior.
Los padres de mi pareja quieren echar a la inquilina inmediatamente y, ante este hecho, pasa lo siguiente:
- No tiene firmado el contrato de este año, a falta de casi un mes para la renovación (confianza mal enfocada). Están intentado que firme el contrato.
- Cambio la cerradura con permiso, pero no ha dado una copia a los propietarios.
- El contrato anterior indica que se renueva automáticamente año tras año, si las dos partes están de acuerdo. Como para reclamar el piso para uso propio, tienes que avisar con un mes de antelación, no daría tiempo y se renovaría automáticamente (Esta parte no la entiendo bien, o no me he enterado bien); lo que significa que podría quedarse, según mi novia, hasta el 2019 (O.o)!
- Hay una clausula en el contrato indicando que está prohibido el subarrendamiento, pero según nos han comentado, no tiene validez al no ir acompañado del artículo correspondiente.
- Ha pintado muebles y demás sin permiso.
- Ha hecho cambios, como una estufa y otras cosas, que han pagado los propietarios a medias con ella; es decir, ha acondicionado la casa para el alquiler a costa de los propietarios.
Por otro lado:
- Como he dicho, lo tiene publicado en la web (con un nombre falso!) Y he copiado el contenido por si decide eliminar el anuncio.
- Tenemos un inquilino que pagó 1400 € por 10 días, que está dispuesto a testificar si hiciera falta. Fue el quién me paso el anuncio.
Lo que quieren los padres de mi pareja es evitar el juicio, dado que durante ese tiempo seguiría en la casa el tiempo que durase. Intentamos que nos firme el contrato hoy, para enviarle un burofax informando que necesitamos el piso, y dándola el mes que estipula la ley para desalojar el piso.
¿Alguien podría orientarme e informarme sobre las opciones que tenemos?