Cómo sé si una progresión es aritmética o geométrica

Tengo la siguiente sucesión:

1/3, 1/4, 1/5, 1/6...

Cómo sé si es aritmética o geométrica si calculo la diferencia entre el 2º y el 1º término me da -1/12. Si calcula la diferencia entre el 3º y el 2º me da -1/20. Pensé, será una sucesión geométrica pero si calculo la el cociente entre el 2º y el 1º y el 3º y el 2º término, me da distinto.

Este tipo de ejercicios me parecían muy fáciles pero... Si ya me atasco aquí, creo que voy fastidiada.

¿Alguien me puede echar una mano?

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Teresa!

No es una sucesión ni aritmética ni geométrica. La mayoría no son ninguna de las dos cosas, pero se estudian las aritméticas y geométricas porque responden a fenómenos bastante usuales y son sencillas de resolver.

Eso es todo, saludos.

:

:

¡Gracias! En el ejercicios me preguntan e término general. Cómo hago para calcularlo, a ojo? Hay alguna regla o algo? No sé como resolverlos.

Gracias

Hay infinitas clases de sucesiones, tienes que buscar una función de n que se cumpla para todos los términos que te dan, a veces se ve fácilmente y otras no. Otras veces, aunque ese ve claramente la regla que siguen es difícil hallar la función.

En este caso es muy sencillo, los denominadores van creciendo de uno en uno, pero no comienzan con el 1 sino con el 3. Si empezara en el 1 el término sería 1/n, pero al empezar en el 3 el término es

a_n = 1/(n+2)

Puedes comprobar que sirve para todos.

Saludos.

:

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas