Somos 3 hermanos herederos de una vivienda, dudas sobre el usufructuario que dejó mi madre.

Quiero empezar explicando las características de este caso:

- Somos 3 hermanos herederos.

- Nuestra herencia es una casa con 108.00 euros de hipoteca pendiente.

- El usufructuario era pareja de mi madre (pero no legalmente, ni casados ni pareja de hecho)

Teniendo estas tres cosas en cuenta, tengo varias cuestiones :

1ª Estamos pensando en aceptar dicha herencia, porque además de la hipoteca pendiente, hay algunas deudas más, por lo que si no aceptamos la herencia... ¿qué ocurre con el usufructuario?

2ª En caso de que aceptemos la herencia a beneficio de inventario y no podamos pagar la hipoteca y el banco ejecute... ¿echarían al usufructuario de la vivienda?

3ª En caso de que aceptemos herencia y se quede de usufructuario de la vivienda... ¿podemos disponer del resto de bienes de mi madre? (En el testamento nos lo deja todo a los 3 hermanos) es decir, muebles, electrodomésticos, etc. (todo fué comprado por mi madre).

4ª En el momento de fallecer mi madre, yo vivía en dicha vivienda. ¿El usufructuario me puede echar de la casa o tengo algun derecho que me ampare?

Muchísimas gracias de antemano y por favor ayudadme, no tengo dinero para ir a un abogado.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo que ustedes hagan con su herencia no afecta en absoluto al derecho del usufructuario, que sí puede aceptar la suya. Puede, efectivamente, echarle a usted de la casa a no ser que le haya constituido el llamado derecho de habitación, lo cual no parece ser el caso. El acreedor hipotecario sí puede extinguir el usufructo, pues si manda la casa a subasta, esta sale libre de cargas (salvo, claro está, lo que se debe de hipoteca) y se cancelan las inscripciones posteriores; el usufructo la primera de ellas. Por lo tanto, si el banco ejecuta la hipoteca, echará al usufructuario implacablemente, sin derecho a respuesta. Pueden ustedes disponer de todos los muebles que les ha dejado en herencia su madre, principalmente porque son suyos y quien lo impida o se los quede, comete un delito. En cuanto a la herencia a beneficio de inventario, es un asunto nada fácil que se lo tiene que llevar un abogado. Suerte y echen cuentas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas