Extraña hipoteca de empleado de banco

Actualmente tengo una hipoteca suscrita con CatalunyaCaixa, banco en el que trabajaba y en el que me ofrecieron ciertas ventajas de financiación como empleada. Ya no trabajo allí y me interesaría subrogar él préstamo hacia otro banco. Me encuentro con que en su día, la financiación me la estructuraron en 3 préstamos: uno hipotecario, por importe de 3.000 euros, y el resto hasta el total en otros dos préstamos personales con garantía hipotecaria. Evidentemente los 3 préstamos son financiación para la adquisición de vivienda y como tales me los reconoce Hacienda a efectos de desgravación en el ejercicio del IRPF. Pero a nivel de escritura, únicamente consta la hipoteca de 3.000 euros. ¿Implica esto que no puedo subrogar mis préstamos?

1 Respuesta

Respuesta
1

No veo donde está el problema,

Puedo entender que su sucursal había cubiertos objetivos en venta de hipoteca pero no así de personales y por eso se los colaron, aparte de que el tipo de interés no será el mismo, claro.

En cualquier caso entiendo que todo ésto usted lo firmó en su momento.

¿En la notaría no la dijeron nada?

Aquí al final de lo que se trata es de levantar una carga hipotecaria de una vivienda, pues lo normal es que el nuevo banco le ofrezca una nueva hipoteca con la que pueda levantar la actual cancelando los préstamos que actualmente tiene.

En cuanto a la subrogación va a depender sobre todo de la buena fe de ambos bancos, claro, aunque igual la viene mejor tener un sólo préstamo y que éste sea netamente hipotecario.

Se lo digo porque si en todo momento estos préstamos realmente fueron para la compra de una casa, un préstamo personal igual tampoco tiene mucho sentido

Y de entrada hacienda de momento puede ser comprensiva, pero igual mañana ( con el nuevo gobierno por ejemplo ) no lo sea tanto

Muchas gracias por la respuesta, Ignacio. La cuestión es que la oferta de préstamos para empleados estaba estructurada de este modo, y desconozco el motivo. De forma que lo único que se elevaba a la escritura era la parte hipotecaria, los 3.000 euros. Consultando con antiguos compañeros, me comentan que en las cláusulas de la hipoteca ya se contemplaba que no admitía subrogación, únicamente cancelación. De ahí mi duda: ¿es el antiguo banco el que impone las condiciones o es el nuevo quién debe valorar si acepta la subrogación o no? En cualquier caso, para mí lo más adecuado sería, como indicas, constituir una única hipoteca. Pero no me interesa enfrentarme a los distintos gastos y AJD que supondría la cancelación y apertura de una nueva hipoteca.

¿Una hipoteca real con una sola hipoteca oficial de 3.000 euros?

¿Y el resto de la vivienda libre de cargas?

¿Y lo quiere cambiar?

Ahora si que no entiendo nada

Me ofrecen unas condiciones de precio mejores que las que tengo. ¿En qué me beneficia que oficialmente la hipoteca sea solo de 3.000 euros si yo mantengo la deuda con el banco por casi 70 veces ese importe? Quizá no sé verlo, pero a priori no veo las ventajas.

Vamos a ver

Si solo han elevado a escritura la parte hipotecaria, se puede entender que esa vivienda sólo tiene una carga hipotecaria de 3.000 euros .

De todos modos, es fácil averiguarlo.

Vaya al registro de la propiedad y pida una nota simple .

En ella se hará una relación de cargas, o ausencia de las mismas, de dicha vivienda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas