Movimiento uniforme acelerado, planteamiento, solución y respuestas argumentadas .
REFERENTES TEORICOS Con el desarrollo de esta actividad habrás construido e interpretado gráficas de desplazamiento-tiempo, velocidad-tiempo para diferenciar los tipos de movimientos y relacionarlos a situaciones de tu entorno.
El movimiento uniformemente acelerado, “en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez”. En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna. En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que sí es constante es la aceleración. Se entenderá como aceleración a la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la dirección o en ambos. Las variables que entran en juego, con sus respectivas unidades de medida, al estudiar este tipo de movimiento son:
Velocidad inicial (vi ) en m s velocidad final (vƒ ) en m s aceleración (a) en m s2 tiempo (t) en s distancia (d) en m
Para efectuar los cálculos se emplearán las siguientes fórmulas: velociad final vƒ = vi + a * t aceleración vƒ - vi t a = tiempo vƒ - vi a
distancia d = vi * t + 1 2 a * t2
Consejos o datos para resolver problemas: La primera condición será obtener los valores numéricos de tres de las cinco variables. Definir la ecuación que refleje esas tres variables. Despejar y resolver numéricamente la variable desconocida. Tener cuidado, en algunas ocasiones un dato puede venir oculto, por ejemplo: “un móvil que parte del reposo...”, significa que su velocidad inicial es vi = 0, “en una prueba de frenado...”, significa que su velocidad final es v f = 0
Para saber más Si deseas conocer más sobre el tema, consulta el siguiente enlace: Camila Reynoso. (2013). Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XNGulIp8N3k
¿Qué producto entregarás?
Un documento donde presentes el planteamiento, solución y respuestas argumentadas a las preguntas planteadas.
¿Qué hacer?
Lee con detenimiento la siguiente situación:
En el movimiento uniformemente acelerado se manifiestan 3 magnitudes: distancia, velocidad y aceleración. A partir de la relación de dichas magnitudes con el tiempo se establecen las siguientes funciones.
v= f(t) = 2t + 4
d = f (t) t2 + 1
a = f(t) = cte = 5
2. Realiza una tabla para sacar los valores de las magnitudes, teniendo los valores de x del 0 al 6.
3. Haz una gráfica para cada función apoyándote de sus correspondientes tablas. Considera el eje de las x como el valor del tiempo. Recuerda que para graficar puedes apoyarte del subtema 6.1 “Graficar una función lineal”.
4. Con base en lo obtenido explica la razón de que cada gráfica produjo diferentes resultados.
5. Integra tus tablas con su gráfica y la explicación en un documento (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Buenas noches maestro, no puedo descargar la gráfica, sera que la pueda poner por Dropbox, por favor - Ricardo Ramirez
@Valero Profesor buen día cómo explicamos el paso 4. Con base en lo obtenido explica la razón de que cada gráfica produjo diferentes resultados. - Paulina Castillo
Paulina, ya puse la explicación en una ampliación de la respuesta, a lo mejor no se puede ver inmediatamente pero espero se pueda ver dentro de un rato. - Valero Angel Serrano Mercadal
Ricardo, no sé si no la puedes descargar o es que no ves la gráfica. Es que ese fichero no es una gráfica que se vea directamente, es necesario tener instalado el programa Geogebra para poder abrir el fichero y entonces se ve y se puede modificar. Yo creo que descargarlo si que puedes hacerlo porque tiene permisos para todo el mundo. - Valero Angel Serrano Mercadal
de donde salen los números de las tablas? - Veriito vv
como saco los números para las tablas - Veriito vv
Valero Angel Serrano Mercadal como sé que números se ponen en las tablas, es al asar? - Veriito vv
Veriito, el enunciado dice que debes poner los valores de x=0 a 6 si es eso lo que preguntabas. Aunque en realidad querían decir valores de t=0 a 6 - Valero Angel Serrano Mercadal
hola Valero Angel Serrano Mercadal a lo que me refiero es si usted puso los números de los valores al asar o de dónde salen, osea yo los puedo poner diferentes? o deben ser como usted los puso - Veriito vv
Tienen que ser esos que puse, si pones otros o lo harás bien pero no como te lo piden o lo harás mal. - Valero Angel Serrano Mercadal
Gracias por la repuesta y por poner las gráficas en excel - Gisela Villalobos