Como legalizo una ampliación de una casa de mi madre de hace unos ańos, ahora que ella falleció y heredamos

Y muchas gracias por el foro y la oportunidad de poder preguntar en este medio.

Les comento mi caso, hace unos ańos se aumento la altura de la casa de mi madre que lleva construida más de 50 ańos, sin permiso, la casa tiene escrituras publicas pero solo de dos alturas y un desban, pero ahora el desban tiene más altura y casi parece otra planta.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Se podría pedir licencias y legalizarla ahora? ¿Podría modificar la escritura inicial y poniendo los nuevos metros que aparecen ya que ahora le vamos a cambiar la titularidad y hacíamos todo?

1 respuesta

Respuesta

Aún no siendo mi sector, puedo orientarle en los conocimientos que tenemos en la gestoría sobre estos temas. Para legalizar una ampliación, es necesario declarar la obra ante notario y ellos mismos ya lo registran. El notario le solicitará el documento acreditativo de un arquitecto. Con ello, se informará al Registro de la ampliación de metros en la vivienda. A modo individual, he visto la compra de una vivienda con dos plantas y sólo una en el registro, y el vendedor tuvo que legalizar ante notario y con el certificado de obra del arquitecto, para presentarla y liquidar por ella.

Posteriormente, os llegará si no os anticipáis vosotros, una petición de vuestro ayuntamiento, ya que calculan el IBI en función de los metros, y el IBI va a parte del Registro. Como habrá una diferencia de metros, el ayuntamiento te solicitará el nuevo plano.

Espero haberte ayudado, y en todo caso, el mismo notario que os lleve la herencia si lo hacen por esa vía, os puede orientar sobre la ampliación.

Muchas gracias por la respuesta, ¿entonces se podría engargar el notario De todo o yo tendría que buscar el arquitecto que me haga el proyecto? ¿Sabes cuánto me podría costar? Muchas gracias

El arquitecto lo deberás buscar tú mismo, con el coste que ello suponga, a no ser, que aparezca que en su día se realizó con arquitecto y aún hayan sus datos y puedas localizarlo, por si puede hacer él el escrito. Habitualmente, se contrato un arquitecto y se le solicita que debes legalizar una obra ya realizada. Él vendrá a ver la obra, hará el documento y luego con él, ya podrás ir a notario para su posterior declaración en el registro. Los notarios no suelen hacer los pasos previos, únicamente los de la firma y algunos notarios y cobrando los posteriores.

El tema de costes, dependerá de los metros que finalmente el arquitecto declare, la comunidad si tiene cargo por ello en la oficina liquidadora, y el coste del arquitecto en sí.

Eso, podrías hacer la consulta en algún notario de tú zona, preguntando que te costaría hacer una legalización de obra realizada hace años. Para que pueda buscar por comunidad si hay alguna bonificación o cargo específico.

Lo único que puedes mirar de negociar y buscar, es con el arquitecto, que alguno sea algo más barato que otro por la gestión, el notario van por escalado de precios y todos repercuten con él y el registro tiene su coste.

Suerte en el cambio y sobre todo, paciencia, que son pasos lentos a veces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas