Problemas de condensación en chapa minionda ¿Cómo solucionarlos?

Tengo una casa de campo cerca del rio. En ella tengo una casa de 60 metros y un porche de otros 60 metros ambos con tejado de chapa minionda, en la casa tengo falso techo de escayola y entre ese techo y las placas minionda tengo placas de porexpan. Ambos tejado los pinte por arriba con pintura blanca refletaria para evitar el calor del verano y pero sigo teniendo el problema de la condensación. Me recomendaron que abriera en el falso techo ventanas para ventilación pero esto no ha solucionado el problema es más donde más condensación tengo es en el porche que esta al aire libre, quiero solucionar este problema de una vez por todas pero de la mejor forma y si puede ser la más económica. Me planteo quitar estas chapas y poner chapas sándwich, otra opción es echar hormigón y mallazo encima pero claro entonces volver a tejar, otra opción es proyectar espuma de poliuretano por debajo reduciría la condensación pero no sé la evitaría y otra (la que más me gusta por precio) seria poner una lamina de roca con barrera de vapor pegado a la chapa con alambres y tensores por debajo... También me hablan de poner encima del tejado lamina geotextil, o lamina asfáltica o incluso poner otro tejado encima...

Respuesta
1

Difícil pregunta... espero poder ayudarte, pero debes saber que el problema es complicado y la solución que decidas puede no ser la definitiva. Te paso mi opinión de por qué se produce tu problema:

La condensación se produce porque la temperatura de las chapas es inferior a la del ambiente. Entiendo que además el ambiente es muy húmedo al estar próximo a un río.

Este mismo problema lo tienen muchas familias en sus hogares. Cierran la puerta de la habitación para dormir y por la mañana las ventanas y cristales chorrean agua. Es lógico ya que el aluminio y el cristal están más fríos que la temperatura del ambiente. Para empeorar todo, con nuestra respiración hacemos que la humedad relativa del aire se incremente (cada persona produce entre 1 y 2 litros de vapor de agua por día).

Ocurre exactamente lo mismo en el espejo del baño después de la ducha.

Por eso tienes más condensación en el exterior, imagina el valor de la humedad relativa del aire en un día de nieblas (muy normales cerca de ríos). Dentro de la casa si tienes un buen cerramiento en puertas y ventanas evitas esta humedad del ambiente, aunque por otro lado la que se produzca por tu respiración, la utilización de agua caliente para duchas, limpieza, etc. tampoco saldrá al exterior.

Creo que ya puedes ver la problemática de la situación.

Para la humedad del ambiente exterior nada puedes hacer. Te hago una pregunta; ¿Te importa mucho esta condensación exterior?. Porque la interior es posible que la solucionaras con un deshumificador. Los tienes industriales en almacenes de construcción por 100€. Son los que se usan en obras para eliminar la humedad producida al aplicar materiales de construcción (yesos, cementos, etc.) y facilitar su secado. No creo que tengas más humedad que la que existe en una habitación nada más terminar de revocarla con yeso. Hay deshumificadores bastante más caros (no son los que necesitas) que eliminan hasta 30 litros por día. Es posible que así solucionaras la condensación interior que imagino que son las que más te importan porquue estropean tu techo de escayola. Para el exterior no se me ocurre nada que tu no hayas pensado, aunque unas soluciones me parecen más correctas que otras. Te las comento una a una:

• Cambiar las chapas por chapas sandwich no me parece acertado. En resumen una placa sandwich son dos chapas con aislante en medio. El acabado de la chapa inferior es mucho mas bonito, y al tener aislante en verano la sensación térmica será mucho mejor, pero la condensación se producirá igual. No se si existe con la parte interior de algún material que no sea metálico y que pudiera ser más útil. Yo no lo conozco.
  • Si decides hacer un tejado convencional de tejas tienes que tener en cuentas varias cosas. La primera es si la estructura es válida ya que los tejados de chapa no tienen nada de peso, únicamente se calculan teniendo en cuenta posibles nevadas. Este cálculo varía según la zona geográfica que te encuentre. Suponiendo que la estructura es válida, tampoco creo que consigas nada ya que la chapa va seguir estando abajo y fria, lo cual producirá condensación.
  • El proyectar poliuretano creo que podría funcionar, además también lo notarías en verano muchísimo. El problema es que donde está visto no queda muy estético.
  • Con lana de roca también puedes solucionarlo, sobre todo en el interior. En el exterior no lo tengo tan claro, ya que tiene una lámina de aluminio.
  • El resto de soluciones (geotextil, lámina asfaltica, etc.) para colocar encima del tejado no creo que sean útiles.

En resumen, yo tiraría por poliuretano o lana de roca para el exterior e intentaría con un deshumificador en el interior.

Espero que te sea útil mi opinión. Si no he conseguido explicarme, no dudes en volver a preguntarme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas