Qué Prevalece, el testamento o el usufructo

Cuando me divorcié compré un piso en el que vivía con mi hijo e hice testamento para él. Ahora tengo pareja de hecho y vivimos los tres en mi piso. El testamento es el mismo, el heredero es mi hijo y en él no se menciona usufructo para mi pareja. ¿Tendría derecho mi pareja al usufructo del piso o se respetaría estrictamente el testamento? Vivo en cataluña y he leído que aquí la pareja de hecho tiene derecho a usufructo, pero si en mi testamento dejo todo a mi hijo y no menciono que dejo el usufructo a mi pareja ¿no prevalecería el deseo del testamento?

2 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Cataluña tiene peculiaridades testamentarias que hay que estudiar y aplicar a su caso concreto.

Pero no se puede hacer un testamento en contra de la legislación, o puede ser impugnado.

Consulté a un abogado y me dijo que la pareja de hecho tiene derecho a un año de usufructo y uso del ajuar doméstico es lo que se llama año de duelo aquí. Pero no tengo claro si es cuando no hay testamento o habiéndolo. El testamento lo hizo un notario conociendo mi situación por lo que espero que no esté en contra de la legislación y me dijo que podría hacer acta pública de pareja de hecho y dejarle el usufructo de por vida a él, que me lo pensara. El piso es exclusivamente de mi propiedad, lo compré antes de conocerle. 

Si el notario conoce sus circunstancias personales, entendemos que el testamento esta realizado conforme a ley.

En cualquier caso, en el momento que te tuviera que adjudicar la herencia, también se podría compensar al "viudo/a" por ese usufructo.

Respuesta
1

Si hizo ese testamento en Cataluña ante notario, que conocía su situación personal es evidente que ese testamento contempla la normativa vigente en Cataluña sobre parejas de hecho, de otro modo el notario le hubiera advertido para modificarlo.

Y el usufructo, de un año o vitalicio? 

Supongo, con los escasos datos que vd aporta, que es vitalicio

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas