Reforma defectuosa y factura excesiva adicional
En marzo firmé un contrato con una empresa para reformar una vivienda que ahora mismo es mi domicilio y de mi familia. Estamos hablando de unos 40.000 euros, y comprendía albañilería, pintura, fontanería y electricidad.
Las obras fueron transcurriendo con normalidad, y hemos ido abonando las certificaciones que nos han ido realizando según los trabajos efectuados.
En julio nos presentaron la última factura, por conceptos presupuestados que faltaban por abonar, y además se incluyen algunas mejoras realizadas fuera del presupuesto, por elegir mejores materiales que los iniciales (azulejos, baldosas, inodoros, bañera, duchas,...), por importe de 6.200€.
Estamos de acuerdo con la factura, pero les comunicamos que hay algunas deficiencias para arreglar, en concreto azulejos mal colocados o rotos, baño atascado frecuentemente, y que hay defectos que van a tener muy difícil arreglo:
- Las baldosas del suelo en algunas paredes de cocina y baños distan 1-2 cm. Hasta el primer azulejo, por lo que no han puesto el suelo a nivel y el efecto es muy malo.
- Han tapado el bote sifónico de los baños, quedando por debajo del suelo y sin acceso.
- No entregan el certificado eléctrico, alegando que los cables exteriores que llegan a la vivienda no son reglamentarios y no hay toma de tierra.
Al estar de vacaciones, les pagamos 4.500 quedando a deber 1.700 con intención del arreglo de los defectos.
Vino uno de los socios a hablar con nosotros, y nos comunica que quiere llegar a un acuerdo (un descuento) ya que no les compensa venir a arreglar los azulejos (son más de 20 a cambiar).
Después de pensarlo unos días y consultar con otro albañil para esta reparación (había que desmontar una mampara recién puesta y un inodoro suspendido para arreglar un azulejo roto, con el coste adicional y el riesgo de estropear la mampara) les proponemos dar la obra como acabada y no abonar ese pico de 1.700, parte por los arreglos a realizar y parte por las deficiencias que nos tenemos que quedar. Estamos ya a primeros de octubre.
No contestan, y un mes después nos envían con acuse de recibo una carta amenazadora con copia de la factura impagada, más otra factura adicional con cargos extras (diferencia en metros de los presupuestados a los reales) de derribos, muros, escayola, etc. Que no teníamos previsto, de más de 6.000 euros.
En el contrato indica "Este presupuesto incluye única y exclusivamente los trabajos arriba detallados", y hablamos de que se pagaría lo presupuestado, sin detallar metro arriba o abajo.
Quisiera saber cómo lo ven los expertos, antes de hablar con ellos y calentarme.