Testamento de divorciado, casado en segundas nupcias.

La situación es que mi padre se divorció de mi madre.

Hicieron ya la separación de bienes y demás. Él se volvió a casar.

Ha hecho testamento donde se especifica que al fallecimiento de él, la vivienda donde ahora conviven, pasaría a su actual mujer. Se escrituró a nombre de ambos.

Su deseo es que el piso éste lo hereden sus nietos. Su mujer está de acuerdo. Ellos no tienen hijos en común. Ella tampoco tiene hijos de anterior relación.

Pero comenta que esto lo ha consultado y no se lo permiten hacer. Sería su mujer la que lo haría en un futuro. ¿Esto es así? Y en la voluntad de dejar esta vivienda en herencia excluiría a uno de sus nietos.

Sin mas me gustaría me orientaran sobre la voluntad de mi padre en testar directamente en favor de sus nietos (no todos).

En espera de sus noticias.

1 Respuesta

Respuesta
2

Cuando dice "comenta que esto lo ha consultado y no se lo permiten hacer" considero que hay que entender que no puede dejar todo a sus nietos porque debe respetar la legitima de sus hijos, es decir de vd., por el contrario su mujer, salvo que vivan los ascendientes, no tiene herederos forzosos o legitimarios, por lo tanto podrá disponer de esa vivienda a su antojo.

¡Gracias! 

Buenos días. 

Como bien me comenta mi padre debe respetar la legítima. En este caso hay dos hijos. Mi padre ¿puede favorecer, dejándolo expresado en testamento,  a uno de ellos? Entiendo que no. El caso es que él quiere favorecer a uno de los hijos y a los hijos de éste ( sus nietos) . Y en este caso, la mujer de mi padre si tiene ascendiente, su madre. Mi pregunta es: ¿Mi padre puede valerse de algún paso legal para quedar fuera de herencia a uno de sus hijos?

Muchísimas gracias. Un saludo.

Vamos por partes: Su padre en testamento puede favorecer a uno de sus hijos, siempre que respete su legítima. La mujer de su padre tiene que respetar la legítima de su propia madre. Para desheredar a uno de sus hijos tiene que existir un motivo de desheredación conforme al Código Civil

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas