Puede un hijo desheredar a su madre, a la hora de hacer testamento?

Estando casado y sin hijos, ¿sigue teniendo los padres una parte de la legítima en caso de fallecimiento? ¿Si se hace testamento se le puede desheredar? Vivimos en el país vasco... Sé que iban a cambiar la ley pero no sé en qué se quedo.

3 respuestas

Respuesta

Si no tienes hijos, no tienes herederos legitimarios, y por tanto puedes disponer de la totalidad de tus bienes en tu testamento como creas conveniente.

Es en caso de fallecer sin testamento, abintestato, cuando la herencia se defiere a los descendientes > ascendientes > colaterales

Gracias por la respuesta, pero en el país vasco, La legítima para los padres no se puede quitar, o no se podía, ahora los padres si pueden desheredar a los hijos, pero al revés creo que no... Esa es mi incertidumbre.... Tenemos testamento hecho desde hace dos años, y Por aquel entonces no se podía deseheredar a los padres.... 

Mundo saludo 

Repito. Si no tienes hijos tienes plena libertad de testar. No tienes herederos legitimarios y si no nombras herederos a tus padres el testamento no será nulo.

Tiene su lógica ya que en el 95% de los casos, los padres premueren a los hijos. Y también en un porcentaje muy alto, los testadores tienen hijos

Para más información consulta a tu Notario habitual que son los que más saben de testamentos

Respuesta

De todas formas, la compilación vasca salió el año pasado y no se recogen los ascendientes como herederos forzosos; por tanto pueden ustedes disponer en testamento en favor del cónyuge (que sí es heredero forzoso, junto con los hijos), sin contar con sus padres.

Muchas gracias, nosotros ya tenemos hecho el testamento, pero nos han dicho que por imperativo legal, al no tener hijos una parte de la legítima un 25% correspondería a la madre de mi marido.... Y sé que el año pasado salió una ley que se podIa desheredad a los hijos, pero y a los padres??? 

No está usted bien informada, Amaya. Los padres NO son herederos forzosos en el País Vasco. Es decir: no existe ningún imperativo legal de reservar el 25% ni nada a la madre de su marido ni a sus padres (los de usted). Por lo tanto, tienen ustedes plena libertad de testar, sin necesidad de contar con su suegra ni con nadie. Puede dejarse todo entre sí, testar a favor de una ONG, o dejárselo a quien quieran.

Respuesta

En rl país vasco, a día fe hoy se puede desheredar

Algo así había oído, pero creía que solo era por parte de los padres hacia los hijos, llamaré al notario de nuevo y que nos lo explique. Muchas gracias 

Mejor preguntar si, porque lo otro no lo se.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas