Quiero comprar un ático duplex pero la segunda planta (buhardilla) no está escriturada, qué problemas podría tener?
Estoy muy interesada en un ático duplex de segunda mano con 85 m2 en Madrid, de un edificio construido en el 1997. He visto que los propietarios han bajado el precio más de 15.000 desde que lo pusieron a la venta, y me sorprendió que no lo han podido vender a ese precio ya que el piso es precioso y en buen estado, con vistas impresionantes de la ciudad. Ahora me encuentro que sólo están escriturados 60m2 de la casa, y que la planta entera de buhardilla no está escriturada (que contiene 2 habitaciones, un aseo y una pequeña terraza descubierta). Los propietarios han sido los únicos dueños, compraron la casa directamente del constructor hace casi 20 años y dicen que se la vendió así.
Mis dudas son las siguientes: Me dice la propietaria que no se puede legalizar por temas de propiedad horizontal, ¿pero me gustaría saber porque no sería posible legalizarlo? Si no se puede ¿Podría tomar los m2 "ilegales" como punto de negociación del precio de venta? (El constructor que hizo obras en mi casa actual me aconsejó de hacer una oferta solo para los m2 escriturados, lo cual sería muy por debajo lo que están pidiendo, pero no sé si funciona así...) Y si lo compro, ¿qué pasaría si un vecino o alguien se queja de la terraza, por ejemplo, e informan al ayuntamiento que hay una posible propiedad ilegal? ¿Sería yo responsable de la construcción ilegal aunque me la vendieron así? ¿Hay algún plazo de prescripción? Asumiendo que no pasa nada mientras viva allí, ¿me podría traer problemas a la hora de vender en el futuro?