Para llevar todos los trámites en base a la legalidad le recomiendo las siguientes acciones:
¿LE entrego la empresa documento del finiquito firmado? Si la empresa no entrega el documento del finiquito al trabajador, seguramente tampoco se lo haya pagado. Si se quiere evitar empezar un procedimiento judicial, se puede reclamar a la empresa que se le entregue y pague el finiquito tanto personalmente como a través de llamadas, correos electrónicos o mediante burofax. En el caso de hacerlo así, es mejor hacerlo de forma que quede constancia de la reclamación.
Por lo que si reclamas el tanto la documentación, como si reclamas solo el pago del importe, te recomiendo que mandes un burofax, es la prueba con mayor valor, una llamada puede decir que no la atendió, al igual que puede decir que un email no le llegó, pero el burofax siempre tendrás respuesta de aceptado o denegado, según procedan
En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, tienes 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente una demanda.
Si la empresa entregó el finiquito, y se está de acuerdo con las cantidades, será más fácil reclamarlas, indicando esas cantidades en la papeleta de conciliación anteriormente indicada.
Si la empresa no entregó el finiquito o no se está de acuerdo con las cantidades reconocidas, habrá que realizar los cálculos de las cantidades adeudadas, calculando los días trabajados ese mes, los días de vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extra… En caso de duda siempre es conveniente poner cantidades más elevadas, ya que posteriormente no se podrá pedir más de lo que se indique en la papeleta de conciliación.
Al reclamar judicialmente el pago del finiquito, se puede pedir unos intereses del 10% por el retraso.