Teorema de Bolzano y teorema de Weierstrass

$$\begin{align}&f(x)=x^3-3x^2-x+3\end{align}$$

Aplicando el Teorema de Bolzano halla un intervalo de la función en el cual exista al menos una raíz de la función (f(x)=0).

Aplicando el Teorema de Weierstrass halla un intervalo de la función en el cual exista un punto extremo en el mismo.

1 respuesta

Respuesta

;)

Bolzano

Es una función polinómica luego es una función continua en todo su Dominio

f(0)=3 >0

f(2)=8-12-2+3=11-14=-3 <0

luego en el intervlo  [0,2]  existe al menos  un punto c donde f(c)=0

Weirstrass: Al ser una función contínua en todo R, en cualquier intervalo que escojas la función tiene un máximo y un mínimo absolutos.Por ejemplo en [0,2]

f(0)=3

f(2)=-3

$$\begin{align}&f'(x)=3x^2-6x-1=0\\&x_1=-0.15\\&x_2=2.15\end{align}$$

los extremos relativos caen fuera del intervalo

luego  f(0)=3  es el Máximo absoluto

y f(2)=-3 es el mínimo absoluto

;)