Vamos por partes...
En primer lugar, a nosotros nunca se nos había ocurrido lo de la disolución de comunidad a no ser por la directora del banco actual que tenemos ahora. Acudimos a ella, primero para traspasar la hipoteca que tenemos en C (banco hipoteca)...una vez llevado el estudio a cabo, esa misma persona me dijo que yo tenía un asnef de X y que lo mejor era, ya que yo me encontraba en situación de paro de larga duración y mi marido era quién estaba pagando la hipoteca hiciera una disolución de condominio y una vez echo eso, traer la hipoteca de C a S ( banco actual)...justo en ese momento, me asaltó la idea de cometer un delito de alzamiento de bienes, a lo cúal ello respondía que lo consultara con un abogado.
Puesto a ello, lo primero que hicimos fue consultarlo con la familia, para saber primero su opinión; en esa reunión mis suegros proclamaron que para esa operación se necesitaría dinero y que ellos podían dar una donación de x a mi marido para que hiciera todos los trámites, no sólo la disolución sino que también cancelara dicha hipoteca de por vida.
Sabiendo lo anterior, lo consulte con una amiga mía abogada que ya no ejerce y le expuse el tema.
1º Yo nunca avalé a mi padre poniendo mi casa como garantía.
2º Evidentemente la propiedad no tiene embargo alguno y puede ser vendida en cualquier momento...siempre y cuando yo, con la ganancia que obtuviera de dicha venta acudiera a pagar dicho embargo (que por cierto, supera con creces dicha ganancia).
3º Ella no veía por ningún lado el alzamiento ya que es una venta real, y en ningún momento la estoy ocultado....Dicho esto, ella misma me aconsejó que fuera a un notario y le expusiera el tema, ya que si dicho notario sabiendo todo lo anterior lo consideraba un alzamiento de bienes, el mismo se iba a negar a firmar la disolución.
Siguiendo sus consejos, acudí a la que antiguamente era mi asesora fiscal (economista), de nuevo tuve que explicarle todo el caso, en un principio ella me dijo que la cosa estaba complicada pero que con consultarlo no perdíamos nada y pidió cita con su actual notario.
Llego el día de la consulta ante notario y se le explicó con lujo y detalle cual era la situación y lo que se pretendía hacer.
Su respuesta fue que el alzamiento de bienes es un delito que se comete cuando una persona, sabe que debe dinero y hace alguna operación para ocultar bienes y evitar así pagar a sus deudas. Pongamos de ejemplo, lo que ocurriría con el administrador de una sociedad cuya empresa tiene serios problemas económicos, acumulando importantes deudas, hasta llegar el momento en que sus acreedores ya no esperan más y empieza el proceso de reclamaciones. El empresario siendo consciente que va a perder bienes tan importantes como su vivienda, decide vender su casa a un familiar para protegerla. Se va al notario y hace la venta, pero es una venta simulada, porque aunque se ha puesto un precio, en realidad no se ha pagado y dijo ESTO SI ES UN ALZAMIENTO DE BIENES.
En su caso, yo no lo reconocería como tal, puesto que se pretende cancelar la hipoteca con el dinero donado de sus suegros y esa es su compensación económica...nos dijo, pongan un precio a su vivienda (por ejemplo 70.000€) de ese precio, a usted le corresponde la mitad de la venta (35.000€) pero como hay una deuda hipotecaría de (58.000€) y es su esposo quien va a cancelar dicho préstamo, la diferencia que su marido le tiene que dar a usted la puede dar por cobrada ya que lleva años en situación de paro y el esta asumiendo todos los gastos. (No sé si me he explicado bien). También nos advirtió que el problema más frecuente de hacer una disolución de comunidad es que el banco se puede negar a quitarme a mí como garantía del préstamo y aunque yo ya no tenga vivienda alguna, para el banco sigo siendo prestataria y en caso de impago me lo pueden reclamar a mi también, aunque en nuestro caso no va a ser así porque el siguiente paso a seguir es cancelar todo préstamo. El tema es que ya esta echo...creo que nos hemos documentado bien antes de dar ningún paso, porque no íbamos a arriesgarnos a hacer nada ilegal...El siguiente paso es cancelar dicho préstamo hipotecario con ese dinero que mis suegros le han donado a mi marido...quiero aclararle que todo está echo legalmente, hay escrituras de todo...tanto de la donación como de la disolución de comunidad...Muchas gracias por su interés.