Si r es el radio y l el lado de un polígono regular, demuestra las siguientes fórmulas.

Geometría

Si r es el radio y l el lado de un polígono regular, demuestra las siguientes fórmulas.

- El hexágono, l=r.
 - El octágono, l=r√(2-√2)

1 respuesta

Respuesta

;)

Hola Yani Juárez!

Desde el móvil no puedo adjuntar gráficas ni abrir el editor de ecuaciones.

Allí tienes uno

http://www.vitutor.net/2/1/5.html

Si consideras el centro del hexágono regular (O) y lo unes a los 6 vértices obtienes 6 triangulos iguales, con lo que el ángulo central, en O, es

360/6 =60

Llamamos r a la distancia del centro a los vértices, por ser el radio de la circunferencia circunscrita. Si consideras uno de esos 6 triángulos, tiene dos lados iguales (r), con lo que el triangulo es isósceles para empezar.

Por ser isósceles los dos ángulos en los vértices del hexagono son iguales y miden:

(180-60)/2 =120/2=60

El triángulo con los tres ángulos iguales es equilátero y también tiene los tres lados iguales, luego l=r

Octágono regular:

Allí tienes uno

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Oct%C3%B3gono

El ángulo central vale 360/8=45

Si dividimos ese triangulo en dos, dibujando la apotema, obtenemos un triangulo rectángulo con ángulo en el centro de 45/2

Hipotenusa el radio, y cateto opuesto la mitad del lado

https://youtu.be/gHqX_TtmXc0

sen (45/2)=ángulo mitad=√[(1-cos45)/2]=

√{1-[√2/2]/2}=√[(2-√2)/4]=(1/2)√(2-√2)

sen (45/2)=(l/2)/r

l=2r•sen(45/2)=2r•(1/2)√(2-√2)=

r•√(2-√2)

c.q.d.

Como queríamos demostrar

Saludos y recuerda votar

;)