I. Hola Compañera, en mi caso padezco úlcera de Colon desde 1996 y estuve a punto de perder el Colon, comprendo por lo que estas pasando pero no tengo idea de cual es el motivo concreto que genera tantos síntomas.
Dentro de mi gran ignorancia pienso que en base a lo que describes puedes padecer "colon irritable", aunque este cuadro es a veces un poco ambiguo. Tambien los síntomas son compatibles con una colitis ulcerosa (cualquier tramo del colon estaría ulcerado), en este caso las heces suelen estar cubiertas de mucosidad y a veces hilos de sangre. (Cuando es líquida o poco consistente sin duda resulta más complicado de identificar).
Supongo que puedes solicitar (o volver a solicitar) una colonoscopia completa, comprendo que es molesto pero es la única forma de conocer con certeza si ahora se está dando una ulceración en el Colon.
El propio reflujo estomacal (acidez) puede llegar a ser "retroactivo", es decir, que provoque a su vez la dierrea, los gases y un incremento de la propia acidez con todo lo que conlleva.
Para combatir la acidez, los gases y la diarrea existen varios fármacios antiinflamatorios que deberá recetar el especialista, (por ejemplo Zamene, Claversal, Entocord o Prednisona), por mi parte sólo puedo proponer una alternativa natural, que en su momento me fué de gran soporte cuando tuve un brote de colitis ulcerosa, es una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Tiene propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.
Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de tres semanas podría experimentarse una nimportanre mejoría, y sin necesidad de tomar un medicamento sintético.
Vigilar la dieta o alimentación en estos casos es fundamental, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si los estuvieras tomando con frecuencia), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secoa, chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos, porque parece ser que afectan al Colon), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.