Dice que solo hay dinero y acciones y que quieren que su madre se quede con el dinero y las acciones. Si no entiendo mal, ustedes quieren dárselo todo a ella y nadapara ustedes. Si es así solo tienen que renunciar a la herencia y si todos los hijos renuncian será todo de la esposa. Más adelante, cuando ella fallezca y según el testamento de su madre, ya se repartirán lo que quede.
Al estar en gananciales, la mitad de todo es de ella y esto no cambia hagan lo que hagan.
Si cumplen estrictamente el testamento, de la mitad de su padre se hacen tres partes, una se la pueden repartir los hijos, otra es para su madre para que disponga como quiera y de la otra su madre tienen el usufructo, que en este caso son los intereses.
Asignarle el usufructo de todos los bienes y quedarse con la nuda propiedad es una cosa habitual cuando hay inmuebles, pero en su caso representaría muy mal negocio para ella porque al ser usufructuaria, solo podría quedarse con los frutos y ahora mismo los intereses están por los suelos, con lo cual sería casi como si no tuviera nada. Siempre será mejor que tenga un tercio del dinero para gastarlo si le hace falta.
Pero por supuesto, si todos están de acuerdo y piensan que a ella le puede hacer falta, renuncien. Total, hay que separar la mitad de su padre y por tres. Esa tercera parte se reparte entre los cuatro. Es decir a cada uno le toca una doceava parte de esa mitad. A no ser que tuvieran mucho dinero les va a tocar poco.
Pero esto ya es asunto de ustedes.