Distribución herencia con viuda madrastra
Mi padre acaba de fallecer, enviudó hace 30 años y se volvió a casar. El patrimonio familiar, es el siguiente, una casa herencia de mi padre, una casa (domicilio habitual) que se construyó en un patio herencia de mi padre con dinero de mi madre natural (fallecida), y 3 campos herencia de mi madre. Al fallecer nuestro padre, estaba casado en regimen de gananciales. Su esposa no aportó patrimonio alguno al matrimonio, y ya casados ha empezado a cobrar de la pensión de jubilación. En la actualidad, mi padre tenía una cuenta corriente con la que han estado viviendo (era pensionista), su mujer también pensionista tenía unas cuentas a plazo fijo en las que mi padre no era ni siquiera autorizado (estando la hermana de su mujer como cotitular de ésta).
Somos 6 hermanos, nuestra madre al fallecer dejó en usufructo los bienes a nuestro padre, y ahora nos preguntamos cómo se debe repartir tanto los bienes con el siguiente testamento de nuestro padre:
1) Deja la legítima a su actual esposa (tiene 93 años)
2) Deja a sus 6 hijos la herencia a partes iguales.
Nos preguntamos si ahora a la hora de repartir los bienes, lo correcto sería llevar a cabo la disolución de la sociedad de ganaciales, y en tal caso cómo quedaría ésta teniendo en cuenta la situación de la herencia de nuestra madre y la casa en la que vivía el matrimonio que se construyó con 1/5 de nuestro padre y los 4/5 eran dinero de nuestra madre.
Y una vez disuelta la sociedad de gananciales, ¿qué se entiende por legítima que correspondería a la viuda considerando que tiene 93 años?